miércoles, 21 de enero de 2009

JABÓN BÁSICO

Hoy me gustaría explicar cómo se hace un jabón básico de glicerina.
Ingredientes que necesitamos:
Jabón de glicerina. (Hay muchos proveedores en Internet, tal vez en alguna drogueria del lugar donde vives puedes localizar la glicerina)
Colorante apto para jabones (no es aconsejable utilizar los colorantes alimenticios que se venden en los supermercados, al menos yo no lo hago. Fragancia apta especialmente para jabones. Un poco de alcohol bajo en graduación de 70-75º Elaboración: Para una pastilla más o menos de 100 grs. se utiliza la misma cantidad de jabon de glicerina, se corta en trozos pequeños y se meten en una jarra de cristal al microondas, al principio mas o menos 30 segundos, luego se controla el tiempo cada 10segundo hasta que se derritan los trozos y se quede liquido. No dejar que hierva. A continuación añadimos el color que queremos para ese jabon. Yo suelo utilizar un palo de madera de los que se usan para las brochetas y lo mojo en el color y luego lo meto en la jarra de la glicerina. Si el color que quieres usar ya tiene un cuentagotas puedes usarlo. Hay que tener cuidado de no pasarse con el color. Y por último le añado la fragancia en el último instante para que no se evapore y remuevo con cuidado pues lo que estas haciendo es jabón y por lo tanto si lo remueves bruscamente vas a tener burbujas. Una vez hecho esto lo viertes en el moldo que quieras. Tampoco hay que complirse mucho con los moldes, se pueden utilizar moldes que tenemos en la cocina u otro tipo de moldes que se pueden encontrar en cualquier tienda que vendan productos para la cocina. Y como último paso una vez vertido el jabón lo vaporizas con un poco de alcohol que sirve para romper las burbujas de aire que se suelen formar. Este alcohol no queda incorporado al jabon pues se evapora. Tienes que dejar que el jabon se solidifique, dependiendo del tamaño puede tardar una hora o mas. Lo desmoldas cuando esté completamente frío y a continuación lo envolvemos en papel de plástico del que tenemos en la cocina hasta que lo uses. Vas a tener una gran satisfaccion cuando hagas tu primera pastilla y puedas usar un producto que has hecho tú directamente con tus manos.

lunes, 19 de enero de 2009

¿CÓMO SURGIÓ?

Aqui estoy con mi pasión y mi devoción: jabones de glicerina. He decidido escribir en un blogger para poder compartir lo que voy haciendo con todas las personas que esten interesadas y que al igual que yo les guste las frangancias, los olores, los colores. Respondiendo al título, de cómo surgió el hacer jabones de glicerina yo diría que fue una casualidad o algo parecido. Desde siempre me ha gustado la cosmética, las fragancias, en fin todo este mundo, no solo estos productos en cuanto al olor y color sino también la forma, la elegancia de ciertos productos, la forma de presentación. Mi mayor ilusión "era" conseguir una Franquicia: L´Occitane: todo me gusta de L´Occitane especialmente la calidad de sus productos y la forma de presentarlos, pero de casualidad hace cosa de un año buscando algo por Internet, apareció de repente información acerca de los jabones y de como hacerlos. Empecé a leer, me gustó y pensé que no era díficil que yo podía hacerlo, fue instantaneo. Empecé poco o a poco y hoy día si miro hacia atrás observo que he avanzado mucho, he aprendido mucho y he hecho muchos jabones que al principio regalé a las personas que me rodean que en cierta medida han sido todas ellas mis conejillos de indias, lo cual quiero agradecer en estas líneas, pues siempre me han apoyado y han sufrido mis jabones. En el mes de Julio de 2008 una amiga me dijo que seguro que iba a tener mi propia marca, en aquel entonces le dije que no, que mi ilusión seguia siendo L´Occitane, pero a día de hoy tengo claro lo que quiero: tener mi propia marca, y seguir haciendo jabones de glicerina. Me gustaría a través de este blogger el poder compartir al menos parte de lo que aprendí, iré publicando fotos de mis jabones, iré poniendo algunas recetas y de como se hacen los jabones. Espero que disfrutes con este blog tanto como disfruto yo.