miércoles, 23 de junio de 2010

Noche de San Xoan, noche meiga

La noche de San Juan es una festividad muy antigua, celebramos la llegada del solsticio del verano y el rito principal consiste en encender una hoguera; la finalidad del rito era dar más fuerza al sol, a partir de esos dias el sol se iba haciendo más débil (los dias a partir de ahora se irán haciendo más cortos). El fuego simbolicamente tambien tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan y saltan las hogueras. En la comunidad gallega es una fiesta que celebramos de una manera muy especial.
Se dice que esta noche es mágica y es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán (en San Juan meigas y brujas huirán)
Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir pasada la media noche, se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar 9 veces una hoguera esa noche. También 9 veces hay que recibir las olas en La Lanzada para aumentar la fertilidad femenina.
En La Coruña, la fiesta está considerada como de Interés Turístico Nacional. Salimos a la calle a festejar esta noche, la mayoria de las personas se concentran en las playas de Riazor y Orzán.
Tradiciones:
Obligatorio tomar sardinas asadas con cachelos (son patatas asadas en su piel, y luego se pelan: están de rechupete).
Saltar la hoguera.
También recoger plantas aromáticas de varias clases, estas plantas se dejan en un recipiente con agua toda la noche, pero fuera de casa para que les caiga el rocio de la noche y con ese agua al día siguiente nos lavamos la cara. Os digo que queda la piel de maravilla.
Después el ramo se seca y se cuelga para espantar de la casa los malos espíritus.
Así que yo voy a seguir la tradición que ya la seguia mi madre y que siempre todos los años hasta que falleció dejaba el ramillete fuera en un recipiente con agua; en la ciudad es más díficil irse a recoger plantas, pero todo está organizado he ido a la plaza de abastos y me he comprado el mío: manzanilla, hierba luisa, menta, romero, laurel, ruda, hipérico.. Arriba os dejo una foto con el ramo.
Creo que voy a utilizar un poco de las hierbas para hacer un jabón con ellas en honor a San Juan.
Así que esta noche voy a disfrutar con mi marido, mis hijos y unos amigos, tengo muy buena disposición interior, no sé que será ¿será la luna que me afecta?. Ya os contaré.

7 comentarios:

  1. Hola !!!! muy interesante todos lo que cuentas ,uno aprende sobre las tradiciones que ojala nunca se pierdan que estan bonito , ando paseando por tu blog que esta bellisimo los jabones me apasionan quizas algun dia realice alguno vi unos cursos y estan interesantes , te envito a mi blog te envio un besote desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Vaya amiga, es super interesante esta festividad y las tradiciones que ella conlleva, bueno que la disfrutes al máximo!
    Diviertete mucho!

    Cariños
    Charo

    ResponderEliminar
  3. Aquí también celebramos la noche de San Juan y como manda la tradición no dejaré de ir esta noche a la playa ,contemplar las hogueras y meter mis pies en el mar mientras piensas un deseo...Después pasada la medianoche no me perderé la fiesta que celebran las hadas en la profundidad del bosque ¿nos vemos allí?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo no soy muy de fiestas...pero te diré que espero que lo paséis bien. En cuanto ví tus jabones de la entrada anterior me dije: ¡Alaaaa, qué chulo!.Y ya ves como eres tan exigente resulta que según tú era una chapuza.Hay gente pa to.A mí me sigue pareciendo una chulada el jabón, Anita

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga: gracias por tus consejos y recomendaciones.
    Espero que pases una Feliz noche de San Juan, y que los malos espiritus no nos acompañen a lo largo de este año !!!!!
    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  6. Que la pases requetebien en la fiesta!!! que lindas son las tradiciones, a celebrar y que comas muchas sardinas asadas...!!!!! Feliz San Juan!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la luna está lunera esta noche pasada ¡cuidado con ella, que no te coja, si nacistes en luna y no tienes una media luna hecha en la fragua el día de la Ascensión, como marca la tradición, a la hora señalada!
    Bss tradicionales de la Extremadura profunda...
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar