jueves, 11 de noviembre de 2010

Aceites esenciales

A lo largo de nuestra vida, seguro que en algunos momentos hemos oido hablar de los aceites esenciales, y más o menos sabemos el nombre de alguno, pero ¿qué es un aceite esencial? Es un líquido con grandes propiedades curativas que se crea en la estructura interna de las plantas aromáticas. En determinadas partes de las plantas existen unos sacos microscopicos que a medida que la planta va madurando, se van llenando de aceite.
Por ejemplo si pelamos un trocito muy fino de cáscara de naranja y luego observamos atentamente la cara interna veremos minúsculas bolitas que no son sino sacos de aceite esencial contenidos en la cáscara; si la rallamos o la presionamos con la uña, los sacos revientan y liberan toda su fragancia.
Estos sacos se pueden localizar en diversas partes de las plantas; por ejemplo los aceites esenciales de lavanda, rosa o jazmín lo producen sus pétalos; otros se encuentran en las maderas como el cedro del Himalaya, o en las raíces como el jengibre y protegen al árbol o planta del ataque de depredadores, ya que sus tejidos desprenden un olor desagradable a los insectos.
Existe una amplia variedad de colores, aunque la mayoría son incoloros, pero por ejemplo el de vetiver que se encuentra en la planta del mismo nombre es marrón oscuro y pegajoso.
De todas formas estos aceites que tienen color no tiñen la piel, pues cuando los aceites esenciale se usan para masajes se realiza la mezcla con aceites portadores, nunca directamente el aceite esencial sobre la piel.
Las plantas que producen estos aceites son más frecuentes en países de clima templado (inviernos suaves y veranos calurosos), zonas áridas (secas y casi desérticas), así como en regiones tropicales y subtropicales.
Por ejemplo, en Bulgaria, Turquía y Marruecos las rosas de Damasco producen el aceite esencial de rosa Otto, que es uno de los más exquisitos que existen. De los desiertos de Africa y Oriente Medio se obtienen los de resina como el incienso y la mirra dos de los aceites más apreciados desde la antiguedad. En Indionesa se produce el vetiver y el pachuli.
También existen aceites como el sándalo que se destila a partir de la madera de sándalo hindú y que es muy apreciado, este árbol que está en peligro de extinción necesita como 40 años para madurar y producir aceite, aparte de la tala que están haciendo de forma ilegal; por eso se suele usar el sándalo australiano que presenta un aroma más suave que el hindú y se utiliza para los mismos fines.
Os pongo una receta que usa aceites esenciales para restaurar la piel de los codos y talones; y que como os ponía mas arriba, nunca aplicar directamente en la piel el aceite esencial, sino mezclarlo con aceites portadores (los llamados aceites vegetales: almendras, pepita uva, oliva, etc.)
20 ml de aceite de almendras.
4 gotas de mirra.
4 gotas de manzanilla alemana
y 2 gotas de pachulí.
Con esta mezcla aplicar en las zonas agrietadas de codos y talones.

18 comentarios:

  1. que maravillosa informacion cuanto se aprende y se disfruta viniendo a tu casita, gracias por compartir una receta tan especial, te deseo un dulce y prospero dia.

    ResponderEliminar
  2. Ana, he leido con interés toda la información, hablas de los aceites esenciales con mucha naturalidad y,claro, es que los conoces bien.
    ¡No tendrás pensado elaborar esa mezcla tu misma?, si te decides yo me apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información y desde luego la receta de las grietas es interesante, aunque no creo que los ingredientes sean fáciles de encontrar.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima la info, los aceites eseciales son maravillosos siempre y cuando se los sepa usar y en las cantidades correctas. Tengo entendido que el aceite de lavanda es el único que se puede usar directamente sobre la piel (justo tu favorito!)
    Que bueno sería poder conseguir todos los aceites que uno quisiera y deleitarse con sus propiedades y aromas, pero hay muchos como el de rosa que mencionas o el de manzanilla azul que son incomprables porque sus precios son altísimos!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Uy, no sabes lo bien que me viene esta mezcla! Pero qué apañaíca eres!
    Muchos besos y gracias otra vez

    ResponderEliminar
  6. En cuanto veo que has puesto algo en tu blog, me voy zumbando a ver qué nos traes. eres un gustazo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana:
    Solo vengo de paseo para decirte que las remeras, son camisetas, es como las nombran en sudamerica¡¡
    Es como la poya, aqui ya sabes lo que és y alli es la loteria nacional ¡¡¡¡ que diferencia verdad¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana ! Estaba deseando tener un minuto para entrar a visitarte !!! Cómo me gustan tus entradas, todo lo que escribes, y lo mucho que aprendo contigo!! Me ha encantado lo que acabo de leer sobre los aceites esenciales! La verdad es que estaba bastante pez en el tema, sabía muy poquito!
    Ando un poquito atrasada con mis lecturas de los blogs, pero espero ponerme al dia rapidito!
    Un abrazo muy, muy grande y muchas gracias por ser siempre tan cariñosa conmigo!
    Un beso enormeeeeeeeee!!

    ResponderEliminar
  9. que buena información !! mil gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu entrada, super interesante, no tenía ni idea que los aceites esenciales son esas bolsitas.

    Gracias.

    Feliz Finde

    ResponderEliminar
  11. Estupenda entrada. Nunca te acostarás sin saber un par de cosillas más!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola anita jabonera! :) muchas gracias por pasar a mi blog y dejarme tus pensamientos, si, en realidad vengo caminando ya hace rato pero como que muchas veces pierdo la orientacion, y dejo que lo externo me afecte demsiado! y me haga perder las energias que tango tenecesito para enfocarme en mi misma, eso es lo que pasa. la vida es linda, quisiera aprender a poder disfrutarla mas, y para eso debo cambiar mucho la forma de ver las cosas... amiga, muchas gracias por tus palabras siempre me dan un empujoncito mas arriba. abrazote fuerte fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaa!!
    gracias por visitarme!!
    que interesante lo que nos compartes!
    gracias!!
    besos
    c@

    ResponderEliminar
  14. Se nota que dominas el tema...gracias por presentarme a los aceites esenciales de los que he oído hablar tantas veces pero de los que desconocía muchas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana María! Que bueno leerte nuevamente y me dejas anonadada con tanto talento y variedad de jabones que has hecho!!! Me encanta todos los detalles para cada uno, desde su preparación como sus papeles y lo mejor es con el amor que les pones!!! Te felicito por tu nueva inquietud empresarial, bien Ana!!! Gracias por tus lindos cariños de siempre, besos y nos vemos! Gloria.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido de lo más interesante la información que nos has dado.
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana,
    siempre encuentro aquí cosas la mar de interesantes, como esta receta que es fantástica, gracias

    ResponderEliminar
  18. no conocía tu blog y me ha encantado. Qué entrada más y más interesante.

    ResponderEliminar