jueves, 9 de diciembre de 2010

Aceites esenciales. II Precauciones.

Para quien no haya leido la primera parte en relación a los aceites esenciales, aquí está Hoy os quiero "hablar" de las precauciones que tenemos que tener acerca de su uso:
La manera más frecuente de poder disfrutar de los aceites esenciales es a través de la piel, ya sea mediante un baño de aromaterapia o un masaje con una mezcla de esencias. La capa externa de la piel que presenta unas células solapadas absorve los aceites y luego pasan al torrente circulatorio.
Por eso hay que tomar ciertas precauciones en el uso de los aceites esenciales:
Nos pueden provocar irritaciones. Una irritación es la aparición repentina de una erupción cutánea rojiza que produce escozor. Para evitar que aparezcan cuando se usan los aceites esenciales una indicación importante es no usar directamente sobre la piel el aceite, es mejor y conveniente diluirlos en aceites portadores (oliva, jojoba, germen de trigo, etc.). En esta regla hay dos excepciones que son la lavanda pura que se usa para cortes, quemaduras y picaduras de insectos y el árbol de té para tratar granos, verrugas, cortes y picaduras,(en ambos casos 2 gotas en un poco de algodón en seguro tanto para niños como para adultos)
En cuanto a su uso en mujeres embarazadas no es conveniente utilizarlos en la bañera ni en masajes durante los primeros tres meses de embarazo.
Las mezclas para masaje deben contener la mitad de gotas de aceite esencial que una mezcla normal.
Hay una serie de aceites que se deben evitar:romero, salvia, mirra, hoja de laurel, hinojo, enebro, raíz de angélica, absoluto de jazmín,
En cambio los siguientes que indico a continuación son calmantes y relajantes ideales para masajes una vez transcurridos los tres primeros meses de embarazo: manzanilla romana, lavanda, geranio, limón, sándalo australiano, naranja dulce, nerolí, mandarina y rosa Otto, tomando nota de que en cuanto a la cantidad es solo la mitad.
También si nos gusta mucho el sol o asistimos a sesiones de rayos UVA debemos de tener en cuenta que los aceites esenciales citricos son fototóxicos; si nos damos un masaje con esta clase de aceites y a continuación tomamos el sol, tendremos problemas en la piel que se manifiestan por la aparición de manchas oscuras irregulares o en casos aún más graves auténticas quemaduras; esto solo es el caso de los masajes en cambio se pueden utilizar en la bañera o como gel de ducha o jabon porque luego se enjuagan.
Grupo de aceites esenciales citricos que se sabe que son fototóxicos:
Bergamota. Limón. Raíz de angélica. Pomelo. Lima.
Si queremos aplicarlos diluidos en una mezcla (o sea con un aceite portador) para un masaje, debemos esperar 12 horas antes de exponerse al sol o a los raos UVA para que la piel haya tenido tiempo de absorbelos.
En otra entrada pondré como absorbemos los aceites esenciales.
Mientras tanto para desestresaros de todo lo leido os pongo unas combinaciones para un baño relajante y revitalizante que están indicados para cualquier adulto, excepto las personas con piel sensible y mujeres embarazadas.
Ya sé que es complicado obtener estos aceites, pero en si tenéis alguna Herboresteria de confianza los podéis conseguir; que no os extrañe que sean caro pues la mayoria de ellos pues como habeis leido, para extraerlos a veces no son fáciles o incluso como en el absoluto de jazmín o de rosa se necesitan muchisimas flores para conseguir apenas 10 ml.
Para relajarse: 2 gotas de Ylang-Ylang y 4 de naranja dulce. (Bañera se llena de agua y se añaden 20 gr.sales de Epsom y luego los aceites)
Para conciliar el sueño: 4 gotas de lavanda y 2 de sándalo australiano.
Para desintoxicar el organismo: 2 gotas de mirto y 4 de pomelo.
Para aliviar la piel: 2 gotas de manzanilla romana y 4 de geranio.(Agua y 20 ml. de leche entera)
Sumergirse en el agua y no salir hasta transcurridos 20 minutos. Relajarse y disfrutar. (Ay Dios que ganas tengo de tener una bañera en mi casa)
También aprovecho esta entrada para agradecer a Texia de Sanga natural que me ha otorgado este premio

Este premio os lo voy a dedicar a todas vosotras, las que día a día me haceis visitas y comentarios, todas son seguidas con angel, todas teneis para mí angel, duende o como le querais llamar, como decimos aquí en Galicia: chamalle x. Pues eso, para todas y gracias a Texia de todo corazón por acordarse de mí. Podeis pasar por su blog, porque ella sí que hace unos jabones impresionantes de bonitos que son.

Para quien pueda ayudarme, si sabeis algún buen libro de aceites esenciales y de plantas (no las plantas de interior) por favor si me lo podeis indicar, quiero que los Reyes me traigan uno pero que esté bien completo o completos. Gracias.

14 comentarios:

  1. Muy buena la info, porque a veces uno cree que los aceites esenciales por provenir de plantas son inofensivos y no es tan asi. Hay que saber que muchos son toxicos y como bien decis, la mayoria deben usarse diluidos y no directamente sobre la piel.
    Con respecto a los libros yo tengo "Esencias y aceites esenciales" de Eliana Canella y "Hierbas y especias" de Gualterio Simonetti, este último es un libro muy completo con mucha info (no tiene que ver con cósmetica)sobre la planta en si, lugares donde se encuentra y usos.
    Espero te sirva, besos!

    ResponderEliminar
  2. hola!!
    lindo mimo
    y gracias por la info, aunque admito que no lo leo TODO pq soy muy mala para leer en la pantalla ... perdón!!
    besos
    c@

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero niña, aún quieres saber más de aceites esenciales! Pero si me he quedado embobada leyéndote... ¡lo que sabes, hija!
    Y ¿Cómo que no tienes una bañera en tu casa? (¿Qué no come carne, qué no come carne?.. No tía, no come carne. ... ¡Da igual, haré cordero! de Mi gran Boda Griega) ¿Que no tienes bañera? ... ¡Es igual puedes enjabonarte y ducharte! ja, ja. ...
    Bss y buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  4. Ana, me parece que te has puesto a empollar, eres toda una experta en lo que a aceites esenciales se refiere, he tomado muy buena nota de tus indicaciones.
    Felicidades por este nuevo premio y gracias por compartirlo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. gracias por esa info...la vea no se de ningun libro pero aprecio que nos hayas compartido lo que sabes en este post :) abrazos!

    ResponderEliminar
  6. He tomado nota de todas las recetas para relajarme, `para desintoxicarme para todo...llevo tres cuartos de hora en tu blog...ahora a comprar...y luego 20 minutos en la bañera, esto es lo que veo más dificil, no paran de llamarme MAMA, por aqui...MAMA POR ALLÁ
    ¿No saben hacer nada solos?

    Un abrazo Ana y muchas gracias por toda la información.
    AH! ENHORABUENA POR EL PREMIO.

    ResponderEliminar
  7. HAce años atrás usé un jabón de glicerina que me dió una alergia y unas manchas como las que describís aquí, me pasó por no haber usado jabones bien hechos como los tuyos! Las recetas suenan tentadoras!!!

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver todo lo que sabe esta chica! Gracias por tus sabios consejos y enhorabuena por el premio.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuanta información! No será porque no nos lo has dicho...Las recetas, cuando tenga un ratito.
    Por cierto que los niños de los que hablo en mi entrada del arbolito, son mis alumnos. Yo sólo tengo una niña. Besos

    ResponderEliminar
  10. te veo informadísima, gracias por compartirlo.
    buen finde

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información,de lo más instructiva e interesante,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Ana María!! Y saber cuando a veces nos ponemos cosas sueltas sin conocer sus propiedades. Te agradezco de corazón siempre tus lindos elogios y cariñosos comentarios que me dejas.Vos sos una divina y como tus jabones! Te mando un beso grande, Gloria.

    ResponderEliminar
  13. Genial que nos expliques las propiedades de los aceites esenciales, porque , en mi ignorancia, desconocía que hay que tener precaución a la hora de utilizarlos y sobre todo saber lo que usamos y para qué lo usamos!
    Gracias por todo lo que aprendo contigo y gracias por compartir tu premio con todas nosotras!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar