miércoles, 19 de enero de 2011

Aceites Esenciales -III Parte ¿Cómo los absorbemos?

Para quien se haya perdido las dos primeras partes acerca de los aceites esenciales aquí dejo los enlaces correspondientes:
Segunda Parte En esta tercera parte vamos a ver como absorbemos los aceites esenciales. Fundamentalmente hay dos maneras de hacerlo: - A través de la piel.
- Mediante inhalación.
A través de la Piel.-La piel absorbe las pequeñas moléculas de los aceites esenciales durante el masaje o el baño y pasan a la corriente sanguinea. Una vez allí los aceites aportan sus efectos específicos y luego llegan a los riñones, donde son filtrados de manera que el cuerpo los elimina a través de la orina 12 horas después.
Mediante el masaje conseguimos que este proceso de absorción sea más agradable, se notan los efectos físicos de las esencias en forma de calor o un hormigueo, esto es señal de que la tension y el agarrotamiento que tenemos antes de comenzar el masaje, empiezan a aliviarse.

Por supuesto que el masaje no es la única forma de que los aceites esenciales hagan de las suyas, por ejemplo también en el baño la piel se vuelve mas blanda y por tanto mas permeable por lo cual los aceites tienen mas facilidad para penetrar en la misma. Tampoco hace falta pasarse en la cantidad de aceites que vayamos a utilizar en el baño, sólo unas gotas son necesarias para que la piel los absorba.

Acordarse de lo que comentaba me parece que en II parte de estos artículos, uno de los pocos aceites esenciales que se pueden usar directamente en la piel es el de Lavanda, el resto de los aceites esenciales es necesario mezclarlos con aceites portadores (aceites vegetales: oliva, almendra, sésamo, etc.), pues alguno de ellos puede causar irritación en contacto directo con la piel, por ejemplo a mí personalmente me pasa con el de canela.

Otro modo de absorción tal como comentaba antes es mediante la inhalación en este caso los aceites se liberan hacia el aire en forma de vaho aromático y cuando inhalamos este vapor las pequeñas moléculas que integran los aceites alcanzan nuestras forsas nasales y penetran hacia la parte más interna del apartato respiratorio.
Por ejemplo si usamos el eucalipto que es penetrante y descongestionante nos ayuda contra la obstruccion de la nariz o para descongestionar la gargante o el pecho en caso de tos o catarro.
En otra entrada os mostraré las utilidades de los aceites esenciales. Os quedareis asombradas y os pondré una receta de cómo utilizar un aceite esencial para poder ejemplo usarlo para después de la ducha, realmente es un lujo.

12 comentarios:

  1. Querida Ana María!!! Estuve sin escribirte y aquí estoy leyendo tus anteriores y me encantó tu defensa de tu próximo proyecto....Animos y adelante que lo mejor que tienes es la creatividad! Ese es el arte y la pasión que llevas adelante y está más allá de la envidia y de los mal intencionados comentarios... Me encantó tu sentir y coincido plenamente, ya que lo he sentido en muchos momentos...Y divinos tus aceites, los adoro y toda la explicación viene con el extra de percibirlos e imaginarlos en nuestra piel! Un beso grande, Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Gloria, pero claro, que voy a decir ... si es un encanto y Ana, ella es muy positiva... muy positiva... nos hace mucho bien... verdad????
    Pues para el positivismo estos jabones esenciales vienen de muerte!!!! ¿verdad?
    ja, ja.


    Bss... y a enjabonarse...

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante post...gracias,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  4. que placer encontrar personas que se juegan por lo que realmente los motiva, es dificil animarse a más, hay que romper ciertas barreras externas e internas, pero seguro que vale la pena...de jabones no se nada, pero estan muy lindos...
    beso
    mer

    ResponderEliminar
  5. Hola guapis ¿estás más animada? pues claro que si, ya sabes...."adelante".
    Este post es muy interesante y además leyendo despacito hasta relaja y todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leermelo todo, jeje, necesito ponerme al día ya!! así que visito los blogs amigos y me encanta sentirme de nuevo entre vosotros, genial! Me parece muy interesante la parte de los aceites esenciales. Recomiéndame alguno Jabonera ;)
    MUA!!

    ResponderEliminar
  7. Ese jabón hueco me confirma plenamente que no me he equivocado al concederte el premio
    Arte y Pico
    ¡Ven a buscarlo!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por el esmero que le pones a estos jabones tan bellos.
    Si deseas pasa por mi blog por q te elegi para darte un premio,un beso grande y sigo deleitandome con tu blog

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas explicaciones! gracias Ana por compartirlas!
    Como vas con tu negocio? Me fascina ver como te has decido ir tras tu sueño..lei tu post anterior...no le pongas atencion a la gente miedosa que no sigue su sueño, se frustra y quiere frustrar al que si desea intentarlo!
    Te irá bien, haces un bello trabajo, ademas tiene la actitud que se necesita!!
    Un abrazo, y solo para adelante !! =)

    ResponderEliminar
  10. Vaya entrada, es super interesante. Más o menos todas sabemos alguna cosita acerca de esta maravilla de aceites, pero gracias a tu post he aprendido más sobre ellos. Ahora me paso por las otras entradas sobre el tema y luego, digo yo, habrá que darse un bañito y empaparse de efectos beneficiosos, que de eso se trata {me dejará tranquila un ratito mi peque?}.
    Besos y feliz finde ;O)
    PS.- Te invito a la fiesta virtual de San Valentín del día 14 de febrero. Entérate de cómo participar en www.encasadetiagretel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Ana Mª aunque esté más calladita no me pierdo tus entradas, efectivamente la piel es el organo más grande del cuerpo y es permeable por lo que hay que tener cuidado con lo que nos ponemos,al mismo tiempo nuestra nariz no solo nos transmite sensaciónes olfativas también absorbe poo inhalación y como sabemos ha muchos agentes que son irritativos.
    Confio mucho en ti.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Pásate por el Jardín... tienes premio!!
    Bss. MariCari

    ResponderEliminar