martes, 22 de febrero de 2011

Aceite de Oliva made in Galicia

Pues si señor, tenemos aceite de oliva gallego 100%, la marca se llama OLEI; desde que lo sé llevo dándole vueltas a mi cabeciña para hacer un jabón con este aceite. Bueno el aceite ya lo tengo, no os digo lo que me costó porque vais a pensar que "tolei" como decimos aquí; sólo os diré que aquí en mi ciudad lo compré en el club de gourmet de El Corte Inglés, me salió por un ojo de la cara, así que el jabón también me va a salir por el otro. Las botellas tienen un diseño muy sencillo, pero elegante son de vidrio y están y coronadas con un tapón amarillo.
"Hace muchos años existía en Galicia una variedad de olivo autóctona de gran calidad que fue desapareciendo. La empresa gallega Invatia Research ha partido de esa base para sacar al mercado Olei, el nuevo aceite de oliva gallego elaborado con aceitunas recolectadas en los municipios de Quiroga, Valedoras y Xinzo de Limia. Tres años ha sido el tiempo que se ha tardado en recuperar esos olivos autóctonos y optimizar su adaptación al entorno para producir este nuevo producto. Olei se obtiene a través de una estrategia de cultivo sostenible para ofrecer un producto de alta calidad saludable para el organismo por su alta concentración en antioxidante y vitamina E que ayudan a controlar el colesterol. Así, de una materia prima autóctona del pasado se obtiene un producto moderno y novedoso por las implicaciones que lleva aparejadas. De hecho, la empresa se encuentra en una etapa de expansión del número de sus plantaciones debido a la excelencia en el resultado. Además de esto, la empresa cuenta con una plantación experimental de 6.000 metros cuadrados ubicada en el Parque Tecnológico de Galicia, Tecnópole, donde investigan las propiedades del olivo gallego y se trabaja en su optimización productiva a nivel industrial. Pero dando un paso más allá la empresa, formada por un equipo de ingenieros químicos, agrónomos y biólogos, trabaja también en las posibilidades del aprovechamiento de residuos del sector aceitero. Sin duda, una idea emprendedora basada en un trabajo meticuloso y en el respeto a la cultura, tradición y riqueza del patrimonio natural gallego que permite abrir nuevas vías de negocio con las que sorprender a un mercado, como el aceitero, en el que la diferenciación es tan difícil que la competencia suele regirse por factores como el precio y la calidad.". Toda esta información está sacada de la página: http://www.aproximate.es/emprende/ideasdeexito/olei-es-el-nuevo-aceite-de-oliva-producido-en-galicia-con-una-variedad-de-olivo-autoctona/ Aparte de las propiedades que tiene el aceite de oliva para la salud, también en cosmética es muy usado pues gracias a su poder antioxidante el aceite de oliva ayuda a proteger la piel contra los efectos dañinos de los radicales libres, retrasando el envejecimiento de la piel y es una fuente importante de Vitamina E. También es usado como humectante para mantener la piel elástica, hidratada y lisa.
Y como queria que este jabón fuese "casi" 100% gallego, pensé también el utilizar el aceite de camelia. aquí en Galicia es la flor más abundate e incluso se habla de que quieren lanzar un aceite vegetal, pero por ahora no hay nada, al menos yo no lo encontré.
Así que tuve que emigrar a otro país (Francia) para localizar el aceite de camelia, es un aceite tanto o más rico en vitamina E que el propio aceite de oliva; es un aceite nutritivo, calmante, penetra rapidamente en la piel sin dejar sensación de grasa, ayuda en la regeneración de la piel, esta especialmente indicado para piel seca, sensible, con psoriasis, eccemas; también es muy útil para el pelo seco y dañado.
Así que este jabón lo voy a elaborar para pieles más bien normales y secas. Lo voy a hacer sin color, pues tanto el aceite de oliva como el de camelia tienen un color precioso, el de camelia es como el oro. Me queda la duda de qué aceite esencial usaré, no quiero usar fragancia, sino aceite esencial, estaba pensando en una mezcla de geranio, lavanda y naranja.

8 comentarios:

  1. VAYA JABON MAS CARO PERO MENUDAS PROPIEDADES,A MI ME GUSTA LA COMBINACION DE ACEITES UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. estoy segura que algo maravilloso saldra de esa mezcla que quieres hacer, un abrazo enorme y siempre adelante.

    ResponderEliminar
  3. Te va a quedar un jabón maravilloso, genuinamente gallego y con unas propiedades muy interesantes.
    Me ha gustado ller toda la información sobre el aceite gallego, soy partidaria de que se fomente la elaboración de productos autoctonos, te ha salído caro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. aceites mas maravillosos!!
    estoy segura que obtendrás un jabón increíble con esos aceites!! ya quiero ver el resultado!! :)

    ResponderEliminar
  5. UN ACEITE mmmm GENIAL!!! el jabón hecho con éste aceite....de LÚJO.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este jabón va a ser una auténtica joya.

    Un abrazo ,Ana

    ResponderEliminar
  7. Si es gallego, es bueno. No hay más que hablar. Un abrazo!

    ResponderEliminar