jueves, 24 de febrero de 2011

GRUPOS DE ACEITES ESENCIALES

JENNIE HARDING en su libro ACEITES ESENCIALES los clasifica en grupos dependiendo no solo de las propiedades más valiosas de la aromaterapia, sino que describe las razones que llevan a la gente a buscar tratamiento de aromaterapia. Dice que los beneficios terapéuticos de un aceite esencial no sólo tienen que ver con sus propiedades curativas físicas, sino también con el grado de satisfacción que a cada uno le produzca. Si al oler una determinada esencia la mente se relaja y tus labios esbozan una sonrisa, entonces ese es tu aceite. Ella confia en el olfato a la hora de elegir los aceites y creo que es una buena elección.
ACEITES ESENCIALES PARA DOLENCIAS MUSCULARES. En este grupo están recogidos los aceites esenciales que deprenden olor fuerte y estimulan la circulación, lo cual a su vez calienta el músculo, aporta sangre nueva a los tejidos y ayuda a eliminar toxinas; asimismo está indicado para casos de reumatismo. Su olor es revitalizante y energizante con notas de frescor.
En este grupo podemos encontrar por supuesto el romero, pino, ciprés, salvia española, vetiver, entre otros.
CUIDADO Y BELLEZA DE LA PIEL. Los aceites encuadrados en este grupo poseen una gran variedad de propiedades, pues no solo limpian, revitalizan y reafirman la piel, sino que además ayudan a curarla en casos de ezcemas, dermatitis, etc.
La mirra (de la cual son la fan núm. 1), incienso (idem que la mirra), la manzanilla romana y la alemana, geranio y bergamota, entre otros, forman parte de este grupo.
RESPIRAR MEJOR. Aquí están encuadrados los aceites que ayudan a aliviar problemas de tipo respiratorio, causados por resfriados, gripes, sinusitis, entre otros. Los efectos expectorantes de estos aceites ayuda a respirar mejor.
Son aceites indicados para inhalaciones de vapor, baños y masajes en el pecho, entre los que destacan: eucalipto, mirra, tomillo, benjui, mirto y hoja de laurel.
ESTIMULANTES CALIDOS. Dentro de este grupo están los aceites que ayudan a eliminar el agarrotamiento del cuerpo y activar la circulación, lo que nos ayuda a mantenernos calientes por dentro, especialmente en invierno.
Se recomienda utilizarlos en mezclas para masajes sobre todo cuando se aplican mediante friegas energéticas. Podemos señalar la canela, pimienta negra.
De este grupo os comento que yo voy a darme un masaje una vez al mes para cuidar la espalda, a veces me dice mi masajista que tengo la espalda fria y estoy como agarrotada, después de dejarme los músculos en forma me aplica a. esencial de enebro para calentarme por fuera y por dentro la espalda y me funciona.
POTENCIADORES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO. Estan incluidos aceites que ayudan a luchar contra las infecciones víricas o a aliviar los síntomas de la fatiga posvírica.
Entre los aceites están el Nerolí o el tomillo blanco.
EQUILIBRADORES HORMONALES. Son aceites que ayudan a regular el ciclo hormonal de las mujeres y permiten mejorar sintomas como la retención de líquidos, resultan indicados para problemas menstruales, estos aceites combinados con los del grupo de Aromas vigorizantes potencian el bienestar tanto físico como emocional.
Estos aceites, entre otros son: Palmarosa, enebro, salvia romana, sándalo australiano.
TRANQUILIZANTES. Ayudan a paliar problemas como la fatiga, insomio, depresión o la ansiedad. Ayudan a conseguir un estado de relajación y ayudan a cambiar el estado de ánimo.
Podemos señalar, entre otros, el aceite esencial de nuez moscada, litsea cubela, albahaca, la lavanda.
DIGESTIVOS. Esta clase de aceites se usan dándose un masaje en el vientre en el sentido de las agujas del reloj (acordarse: siempre diluidos en un aceite portador, nunca solos). Son aceites con un aroma penetrante y reconfortante.
Figuran en este grupo: naranja dulce, pomelo, clementina, cúrcuma.
AROMAS VIGORIZANTES. Estos aceites son los mejores para aliviar la ansiedad emocional, poseen un olor duradero. Estos aceites son: Ylang-Ylang, lima, mandarina, absoluto de rosa, absoluto de jazmin, melisa, absuto de violeta.
Todos estos datos están sacados del libro que mencioné más arriba ACEITES ESENCIALES cuya autora es Jennie Harding.

10 comentarios:

  1. Hay que ver todo lo que gíra alrededor de los aceites esenciales, no tenía ni ídea, me asombra la cantidad de propiedades que tienen.
    Te debo una respuesta, no se me olvída.
    Estás disfrutando con el libro de Jennie :D
    Muchos besos Ana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana María! Que lindo leerte y ya siento que me relajo y percibo los aromas..... Sabes que a veces me dan unos masajes con el aceite con romero, y me encanta!!!! Besos y gracias amorosa por tus visitas! Gloria.

    ResponderEliminar
  3. Este post me fascino !
    Gracias Ana...que buen post en serio.
    Tengo una duda con el de mirra e incienso...los haces tu? me podrías explicar como??

    ResponderEliminar
  4. Vigorizante, vigorizante!!! Palabra que en mis oídos me torna a la película de Orgullo y Prejuicio en donde un Mr. Darcy guapetón baila con una bella princesa, Lizzy Bennet, y mientras una dice que le encanta ese baile, él le responde que sí, que es muy revigorizante... ¡Toma aceita esencial!
    No hay nada mejor que un buen aroma y tu blog está lleno de ellos... Gracias por aromatizar mis sentidos... Bss.. y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Jo, qué buena selección! Gracias por la información; tu blog es un pozo de sabiduría, jaja!!
    Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, como aprendo contigo.
    ¿Como va tu proyecto? imagino que viento en popa.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por agregarme,estoy seguro que disfrutare con tu blog. Es una grata sorpresa pensar que,hay tanta gente dispuesta a compartir información.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar