lunes, 2 de mayo de 2011

Recicla Aceite

Uno de los productos que más usamos en nuestras casas, el aceite, es uno de los productos que más contamina una vez usado si lo vertemos por las cañerias.
Lo ideal es, una vez usado el aceite y si vemos que ya no sirve para consumo, podemos reciclarlo y utilizarlo por ejemplo para elaborar jabones para su uso en nuestras casas.

En la cocina, en los suelos, para los cristales, tiene múltiples usos este tipo de jabón que se hace con aceite reciclado; evidentemente no es un jabón adecuado para el cuerpo humano, yo al menos no lo hago ni se me pasa por la cabeza, aunque sé de personas que parece ser que usan el tipico jabón Lagarto para la ducha y lavarse el pelo.

Me han regalado casi 7 litros de aceite usado, y este fin de semana hice dos bloques grandes de jabón de entre 4-5 kg cada uno de este aceite.
Primero hay que limpiarlo, yo le pongo un paño de algodon blanco y lo voy filtrando, así quedan en el paño los posos y queda limpio.
Luego peso el aceite para saber que candidad de agua y de sosa tengo que utilizar, y me pongo manos a la masa enchufo la radio y escucho música para la faena. Antes de volcarlo en el molde (en mi caso utilicé una caja de zapatos bien sellada por los laterales y forrada con film de cocina y papel de hornear) le añado alguna fragancia que tenga por ahi guardada, en este caso les añadí pino, para que no huela mucho al aceite.Es la primera vez que hago lotes tan grandes, la batidora casi no me daba, tendré que hacerme con una más potente.

Así que ya sabéis: por favor no verter el aceite usado por las cañerias, en vuestra ciudad seguro que hay puntos para la recogida de estos aceites; a veces es complicado acercarse a uno de estos puntos pues andamos siempre apurados, en este caso yo lo que hago es forrar con papel de periódico una bolsa de plástico (de esas que te dan con la fruta en los mercados) y vierto el aceite y luego introduzco la bolsa en un contenedor de residuos orgánicos.

Son gestos pequeños (como llevar las pilas) pero si todos hacemos gestos pequeños al final será un gran resultado para nuestra tierra, que es la que tenemos y que como sigamos así pronto se va a ir a la porra y nosotros con ella.

16 comentarios:

  1. Una buenísima idea lo de reciclar el aceite usado,haciendo jabón, creo que lo voy a intentar, me parece mejor que meterlo que botes y tirarlos, porque tengo la sensación que lo estoy haciendo mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que yo he hecho ese tipo de jabón con el acite sucio de la freidora? Hacerlo era difícil aunque gratificante. Ya no lo hago porque no uso fridora.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana !!!!que tal !!!!gracias por tu visita
    yo tambien participe, en la fiesta de las flores .pero, esta en abedul etxea; del 1 de mayo si quieres verlo está despues, seguido del 1 de mayo...Elaboraste el jabon de mimosas ???? más adelante te haré un encargo. Saludis cariñosos de Begoña

    ResponderEliminar
  4. HOLA ANA!!!ME ENCANTO LO DE RECICLAR EL ACEITE,ME DARIAS LA RECETA PARA HACERLO??SI PUEDES!!GRACIAS,CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  5. hola!!
    muy interesnate!!
    te felicito
    cariños desde Chile
    c@

    ResponderEliminar
  6. hola ana tu eres de las mias desde que empece a tomar conciencia del probleama del aceite hago mi cruzada particular enseñando a hacer jabon a partir de aceite usado yo hago el de la lavadora liquido llevo mas de un año y me va genial siqueires te apso la receta,yo ya no compro ni para la lavadora ni los suelos ni los platos y como luego hago jaabon conaceites nuevos pues tampoco gles de ducha lo unico el champu que mi pelo es muy delicado y fino y noacabo de encontrar la formula que me venga bien,besitos y tienes toda la razon si todos hacemos pequeños gestos al final sera un gran gestoque nos puede salvar a todos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Es una chica excelente, es una chica excelente, es una chica excelenteeeeeeee!!! ¡¡A la que le encanta RECICLAR!!!
    Pero qué sal tienes morena... ainsss!!! lo que sabes... !!!!
    Me parece una idea perfecta y muy útil. Bss...

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que vierto el aceite usado por la cañería me igo que está mal pero no se me ocurría qué hacer con él, me quedo con tu consejo, forrar la bolsa con papel.
    Que apañada eres, gracias por compartirlo.
    Muacksss.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!
    Primero: qué bonitos jabones haces! Y segundo: qué excelente idea! A mí me encanta reciclar, y siento un pesar cuando hay desperdicios que tirar.
    Besos, nos seguimos leyendo.
    Saludos desde México ;)

    ResponderEliminar
  10. Me parece una idea sensacional, jamás se me hubiera ocurrido que el aceite usado se podría reciclar en algo tan útil. Felicitaciones Ana!!!!

    ResponderEliminar
  11. No sabía que esto era posible! que interesante!

    ResponderEliminar
  12. esto es de le mejor, lo que más me gusta es como nos invitas a todas a ser consientes y ayudar! :D abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Oye, pues me voy a animar porque me parece una idea estupenda... creo que incluso vi en algún sitio cómo hacerlo líquido para la lavadora... Investigaré!!

    Gracias y...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  14. Impresionante, Jabón de aceite reciclado, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  15. Esto de reciclar el aceite y convertirlo en jabón me recuerda a una peli española de los 60 que hablaba d ela postguerra y creo que era José Luis López Vázquez quien pagaba a la patrona de la pensión con jabón hecho con aceite reciclado!
    Besos ecológicos!

    ResponderEliminar