jueves, 2 de junio de 2011

Jabón Mediterráneo

Este jabón es típicamente mediterráneo, si no fuera jabón creo que lo podríamos incluir en la famosa dieta mediterránea de la que disfrutamos en esta parte del mundo y que todos apreciamos.

Aceite de oliva; la verdad es que somos privilegiados, tenemos muchísimo aceite de oliva y no solo es típico de Andalucia; en muchos lugares de España también hay producción, desde Galicia hasta Extremadura, en Cataluña, en Andalucia por supuesto. Me acuerdo de un viaje que hice en el mes de agosto a Almeria y al regresar lo hicimos por Jaén, que sensaciones, cuantos aromas, que luz existe en el Sur de España, tengo un recuerdo muy feliz de esas vacaciones.

Aceite esencial de naranja; la naranja, otro producto típicamente español de la zona mediterránea, el olor a naranja creo que nos gusta a todos y su zumo ya sabemos cuanta vitamina tiene. Las que sois de la zona de Levante me gustaria saber si los campos en donde se cultiva la naranja, cuando sale la flor y posteriormene el fruto si huelen, me imagino que si.
Os dejo unas notas que vienen en uno de mis libros de aceites esenciales acerca de este de naranja:
"Nadie sabe con exactitud cómo llegaron los citricos desde China a Europa occidental; una teoria apunta a que fueron los árabes o los portugueses quienes tras haber descubierto la ruta maritima hacia la India, el Himalaya y China, trajeron de vuelta la semilla para cultivarla. Durante siglos se cultivaron en la cálida y seca región del Mediterráneo y hoy está presente en todo el mundo. Su aceite esencial desprende un aroma dulce y delicado. El aceite esencial de naranja alegra el espíritu y mejora el humor (es lo que me hace falta a mí estos dias). Transmite sentimientos de profunda alegria y felicidad".
Aceite esencial de lavanda; imaginaros esos campos de lavanda con su color tan bonito y ese aroma que desprende esta planta, es muy relajante, me encantaría lanzarme en unos de esos campos y verme rodeada de lavanda, desde que hago jabones es todo un descubrimiento para mí y es muy raro el jabón al que no le incorporo este aceite. Por si no lo sabiais (que seguro que ya lo dije muchas veces) uno de mis sueños es irme a la Provence francesa y pasarme unos dias y ver los campos de lavanda y cuando pienso en esos campos cierro un momento los ojos y los veo en mi mente y hasta noto su olor.
La lavanda también es originaria de la región mediterránea, aunque en la actualidad crece en buena parte de Europa.
Su aceite esencial ayuda a conseguir una profunda relajación y favorece la compasión y la amabilidad hacia los demás.
En caso de insonmio se puede vaporizar 4 gotas de lavanda y 2 de naranja.
Asi que con todas estas cualidades, creo que el jabón bien merece denominarse Mediterráneo en honor de sus ingredientes. Está elaborado solo con aceite de oliva sin ningún otro aceite y una concentración alta.
P.D. Os dejo una frase para hoy: "Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma" (Albert Schweitzer)

9 comentarios:

  1. En cada entrada nos das una ración estupenda de enseñanzas, de aprender cosas que nos valen para el cada día, combatir el insomnio con lavanda y naranja... ay!!! qué estupenda enseñanza... aún no ha abierto mi plantita de lavanda, pero cuando lo haga cogeré algunas flores y las guardaré en saquitos para esos días de insomnio ponerlos cerca... el naranjo ya tiene naranjas pequeñas... pasó el azahar y todo olía maravillosamente... con gran bullicio de abejas por el Jardín... pero sólo tengo uno así que un campo entero debe ser... una maravilla para la vista y el olfato... Preciosos jabones, gracias por este regalazo!!!
    Bss...

    ResponderEliminar
  2. hola mi ana jabonera! como estas? hace tiempo no hablabamos, aqui pasaba a ver que estabas haciendo de lindo. sabes, siempre te digo lo que me gustan los citricos asi que imagino lo que debe ser ese jabon, una maravilla!!!!
    te dejo un abrazote fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,
    Yo también hice un jabón mediterráneo con aceite de oliva, pero el mío era azul y me inspiré en las olas del mar. Qué bonito el mediterráneo.
    Y, tienes razón, somos unos privilegiados por disponer de aceite de oliva, no podría vivir sin él.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me fascina tu jabon,me encanta el aceite de oliva y la mezcla naranja lavanda, me has inspirado totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha gustado mucho esta entrada, con ese jabón que tiene tan buena pinta y que estoy segura debe de oler delicioso.

    Y la frase me la llevo, para tenerla presente, es muy sabia, gracias por compartirla.

    Besos,

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  6. Un jabon que seguro que me encantari pues el mediterraneo es nuestro lugar de vacaciones des de siempre, me recuerda el relax, los olores frescos del mar, los pinos...las vacaciones, la familia...una maravilla seguro, besos Esther

    ResponderEliminar
  7. Nací y me crie entre naranjos, el aroma de la flor de azahar impregnó mi pituitaria así que estoy encantada con tu jabón mediterraneo además con aceite de lavanda, lo que más me ha gustado de sus propiedades es que favorece la compasión y la amabilidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Acabo de empezar con mi blog, un blog donde haré manualidades, daré mi opinión sobre libros, series, películas etc..
    te animo a que te pases y suscribas :)
    Un besito

    ResponderEliminar