jueves, 23 de junio de 2011

Noche Meiga


Noche meiga o noche de San Juan, aquí en Galicia tiene muchisima tradicción: sardinas, hogueras, hierbas de San Juan en fin son muchos los rituales.



A medida que pasan los años me gusta más estas visperas de San Juan y disfruto tomando unas sardinitas con mi familia y unos amigos, para saltar hogueras ya no estamos no vaya a ser que caigamos dentro.

Hoy por la mañana antes de  comer fui al mercado a por las hierbas de San Juan, no sabéis qué conglomerado de olores; frutas, verduras y luego al lado las floristerias con colas para recoger el ramito de hierbas y que olor desprenden: la propia hierba de san juan, romero, anis, manzanilla, albahaca... y así hasta 7 hierbas que se meteran en una tinaja con agua y se dejaran al rocio de la noche, a la mañana siguiente es tradicción lavarse la cara con esta agua en donde estarán las propiedades de las plantas y asi conservar la piel suave y sin arrugas.
Os comento que aquí en La Coruña es una fiesta de gran interés popular y que el sitio de encuentro en donde se queman las hogueras es en la playa del Orzan a donde acuden multitudes para pasar la noche.




Aureana que es una meiga buena también estará pasando la noche de  baranda (ya veremos si mañana se levanta Aureana o Ana)

6 comentarios:

  1. Hola, nosotros en Lima celebramos la fiesta de San Pedro y San Juan, aunque como soy de la zona costera, tenemos la costumbre de festejar más a San Pedro, patrono de los pescadores, y son muchas las tradiciones que preservamos.

    Qué delicia de plantas, verlas nada más e imaginar los aromas :)

    Que lo pases muy bien, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me ha gustado lo de las hierbas y lavarse al día siguiente con ellas. entre ese agua y tus jabones, te vas a poner ... supersuperguapa.

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de esta noche y de todas sus tradiciones. En mi tierra se casca un huevo y se hecha en un vaso; el vaso se saca a la ventana y al día siguiente se supone que la clara ha hecho algo así como unas velas de barco. EN fin, que sea por falta de imaginación...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. viva una fiesta para cuidarnos y ponernos lindas, no sabia de eso la verdad hay tantas en el mundo, todo sea por las tradiciones y por pasarla rico,que la disfrutes y que tengas un fin de semana alegre y sobre todo lleno de amor.

    ResponderEliminar
  5. Para mi lo mejor de San Juan son las sardinas.
    feliz finde desde www.ahhhlaladeco.com

    ResponderEliminar
  6. Las Meigas me retenían, me han impedido entrar en tu noche sanjuanera durante 2 días, a distintas horas... creo que a la séptima he podido... y ya de aquí no me echan!!!

    Buena noche que has tenido, buena noche que has quemado, buena noche que has gozado... Me parece que esta noche ha sido muy provechosa para Jabonera ¿eh? Pues ve poniendo bonito tu Jardín y tus plantas... que subiré en Agosto y te robaré algo... para ponerme guapa!!
    Bss... amiga y felices días de comienzo de verano!!

    ResponderEliminar