martes, 12 de julio de 2011

Aromaterapia a lo largo de la historia.

Preguntas por qué convierto el bosque en mi hogar, sonrio y quedo en silencio, e incluso mi alma está en paz, vivo en otro mundo que nadie posee. Los melocotoneros florecen. El agua fluye" (Li Po)

La Aromaterapia la podemos definir como la utilización médica de los aceites esenciales o la utilización terapéutica sobre el organismo de los efectos que producen los aromas.

Esta ciencia no es un método actual, todas las civilizaciones sin excepción, han utilizado de una u otra manera los aromas en su vida.

Así durante la época Mesopotámica ya se hacia referencia a 250 especies vegetales, entre ellas la rosa que utilizaban para lavarse la cabeza y el rostro y para enjuagarse la boca, también hacían uso del pino, la mirra, menta, tomillo. Los aceites balsámicos se preparaban cerca de los templos, mediante maceración y se utilizaban para fines religiosos y terapéuticos.

Los egipcios clasificaban las flores y hierbas separándolas en grupos en función de su aroma. Los aceites y esencias balsámicas, los ungüentos y las resinas diluidas en vino y otros alcoholes eran los más usados en medicina, en cosmética y para embalsamar a los muertos. Por ejemplo utilizaban la madera de cedro para momificar. El rostro del muerto se rociaba con siete aceites diversos y el cuerpo se purificaba con vino de palma mezclado con incienso.



Cuando en el año 1922 se descubrió la tumba de Tutankamón, las esencias contenidas en los vasos de alabastro estaban todavía tan perfumados que impregnaban el aire. También Cleopatra era muy fan de los perfumes, le gustaba untarse el cuerpo con diversas esencias, se ponia en los pies aceite de almendras mezclada con naranjo, miel y canela y en las manos cálamo, casia, citronera, enebro, mirra y menta.

Los griegos utilizaban las esencias para perfumar el cuerpo y la ropa y también para aromatizar las comidas. Se dice que el primer aromaterapeuta de la historia fue un griego, Teofrasto ya que escribión un tratado relativo a los olores en la que analizaba los efectos de los aromas sobre el pensamiento, los sentimientos y la salud. Los aceites esenciales preferidos de los griegos, que utilizaban especialmente para la limpieza de las personas y en los gimnasios, eran la rosa, mejorana y albaca.  Se perfumaban la barba, las cejas y las plantas de los pies y preparaban ungüentos haciendo macerar las plantas aromáticas en aceite de oliva, de sésamo o de almendra.

En la India también se usaban las esencias donde en distintos textos se citaba la canela, la mirra, el sandalo y el jengibre.

Los romanos tampoco se quedaban atrás y heredaron gran parte de la filosofia y de la cultura griegas. Elaboraban preparados de aceite para untarse el cuerpo y para perfumar las telas y el ambiente. En esta época los perfumes llegaron a ser una verdadera obsesión para los ciudadanos, quienes incluso rociaban los asientos de los circos antes de los espectáculos.

El médico árabe Avicena fue el que perfeccionó el arte de la destilación de los aceites esenciales de las plantas y el primer aceite que obtuvo fue del de rosas que mas tarde se convirtió en la popular agua de rosas.

Durante la Edad Media y hasta el siglo XVII estaba muy extendido el uso de las esencias y plantas medicinales. En el siglo XIII ya estaba muy extendida la destilación para obtener esencias y el romero fue una de las primeras en usarse.

En el siglo XVII los cientificos descubrieron la forma de aplicar los conocimientos quimicos a la medicina, de tal modo que los productos naturales se vieron reemplazados por los sintéticos, ya que la acción química curaba con mayor rapidez que las esencias naturales, pese a que muchos medicamentos tienen su origen en las plantas, a partir de ese momento, las esencias de las plantas y las flores solo se destinaron a uso cosmético y a la perfumeria.

Ya a comienzos del siglo XX las esencias como elementos importantes para la salud y la belleza vuelven a adquir plena importancia gracias al trabajo precisamente de un químico francés René M. Gottefosse, que es considerado el padre de la Aromaterapia y fue este químico quien utilizó esta palabra por primera vez. Estando en su laboratorio hubo una explosión durante un experimento y sufrió graves quemaduras en una mano. Inmediatamente sumergió la mano en aceite puro de espliego y su sorpresa fue que la quemadura sanaba con rapidez increible sin indicios de infección y sin dejar señales.

Con esto consideraba uno de los principios básicos en la aromaterapia que es la utilización de las sustancias naturales de forma completa y sin adulterar, desde luego es un punto de vista nada usual en un químico pero habia descubierto en sus experimentos que los componentes individuales de los aceites no eran tan eficaces como la esencia entera: "El todo es mayor que la suma de las partes".


"Ojalá el jardin de tu corazón despierte con cientos de flores"

(Thich Nhat Hanh)

5 comentarios:

  1. ¡¡Qué bonita entrada Ana María!! Preciosa, me ha encantado... qué lastima el olor en internet... que ya sería sublime!!
    Bss... amiga

    ResponderEliminar
  2. Desde tiempos ancestrales las bondades de la naturaleza siempre han estado presente en la vida del hombre!
    Excelente información!

    Besos
    Charo

    ResponderEliminar
  3. Querida Ana,
    ¡gracias por tus mensajes llenos de cariño! Tu abrazo habla por ti...
    Me siento mejor y asomándome entre mis amigas, con ganas de estar entre ustedes y seguir compartiendo como lo hicimos siempre.
    Hoy te leo aún con más atención. Tu post sobre aromaterapia quizás me abra una nueva puerta al bienestar.
    Te mando un beso muy, muy grande, y ¡gracias otra vez, por tu calidez y tu presencia!
    Eres muy linda
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada, casi como siempre la verdad, y es que mezclar historia con anécdotas y con imágenes de cosas agradables, es una maravilla. Lo cuentas tan bien, que casi puedo oler esos perfumes y sentir esos aceites sobre la piel.
    Besitos, Rosana.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido superinteresante.
    xxxx desde ahhhlaladeco.com

    ResponderEliminar