martes, 4 de octubre de 2011

Diferencias entre aceites

Para las que me lo habéis pedido y para todas/os en general, os dejo unas diferencias entre lo que es un aceite vegetal y un aceite esencial, aunque creo que en la sección de mi blog de ambos aceites está explicado, pero no me importa repetirlo para que a todos nos quede claro y si alguna tiene alguna duda por favor me escribís a mi correo que con gusto todo lo que pueda ayudar a solucionarla lo haré.

En Aromaterapia el núcleo central son sus aceites que los podemos clasificar en Aceites Vegetales o Portadores y Aceites Esenciales, ¿qué tienen en común estos aceites? Pues que se extraen de diversas partes de las plantas y puesto que cada planta tiene un aroma y características propias, cada uno de los aceites que extraemos de ellas también tienen efectos sobre el organismo distinto, siendo este el motivo por el cual se usan en la aromaterapia debido a que alivian molestias y procuran un bienestar general tanto físico como mental. También tienen de común el gran beneficio sobre la piel: debido a la calefacción, al aire acondicionado, a la luz artificial, lugares demasiado secos, etc., la piel va perdiendo humedad natural. Los aceites pueden ayudar con este problema. 


 
ACEITES ESENCIALES


- Son sustancias líquidas obtenidas de diversas partes de la planta:  Ejemplos: el de naranja o el de limón de la cáscara; el ciprés de las hojas y las ramillas; la rosa de las flores.

- En general son líquidos fluidos (no grasos), muy volátiles que pueden modificarse fácilmente si se exponen a la luz y a temperaturas variables y son muy concentrados pues en ocasiones para obtener un kg. de aceite esencial es necesario disponer de miles de kilos de hojas o pétalos de flores, como ocurre por ejem. con el aceite esencial de rosas. Al ser tan concentrados no deben aplicarse NUNCA DIRECTAMENTE SOBRE LA PIEL, sino que es necesario diluirlos en agua o mezclarlos con aceites vegetales o portadores.

- Aunque son regalos de la naturaleza no por ello hay que dejar de tener ciertas precauciones de uso  pues estos aceites tienen una composición química y tienen muchos componentes; por ejemplo el aceite esencial de lavandin tiene un componente en gran medida que es el Alcanfor,que a las personas que son epilépticas les puede dar problemas por lo que no lo deben usar.

- Los aceites esenciales cítricos son fototoxicos, por lo que no deben usarse si se tiene pensado tomar el sol a continuación, pues su efecto dura hasta 12 horas, así que mejor utilizarlos por ejem. a la noche.

- Hay que prestar especial atención a la conservación de los mismos: guardarlos en frascos de vidrio opacos y mantenerlos bien cerrados para preservarlos de la acción del aire, la luz y la humedad, pues como ya he comentado son muy volátiles y una vez evaporados se desvirtúan y pierden sino todas parte de sus propiedades.
 
 
 
ACEITES VEGETALES
 
- La función de estos aceites es servir de vehículo para diluir los aceites esenciales y sirven para facilitar su aplicación mediante masajes que nutren la piel, ayudando a penetrar las esencias y sus propiedades en el organismo.
 
- Deben de ser ricos en ácidos grasos naturales e incluyen vitaminas A, y E que en sí mismas nutren y regeneran la piel. Por ejem: el aceite vegetal de germen de trigo es uno de los que mas vitamina E contienen.
 
- Procurar adquirirlos de buenas calidad, que sean de primera presión en frío, especialmente no refinados para que conserven todas sus vitaminas y minerales.
- Estos aceites los podemos utilizar solos o bien actuando con los aceites esenciales.
 
Unos ejemplos para el uso de estos aceites:
 
El Aceite de Rosa Mosqueta es para todo tipo de pieles, salvo para las grasas. Se puede utilizar solo con la crema de día: una o dos gotas en la palma de la mano y luego mezclar con la crema habitual.
 
El Aceite de Jojoba: es un aceite para todo tipo de pieles, también la grasas. Usar de la misma manera que el de R. Mosqueta.
 
Os pongo unas recetas:
 
Para todo tipo de piel:
- Aceite de Argan. Aceite de Jojoba. Aceite de R. Mosqueta. Aceite esencial de Palo de Rosa. Aceite esencial de Lavanda y Aceite esencial de Geranio.
 
Para prevenir arrugas:
- Aceite de R. Mosqueta y aceite esencial de palo de Rosa
 
Yo particularmente estoy usando para la cara una mezcla de jojoba, germen de trigo y unas gotas de geranio, me gusta mucho la sensación que me deja: 2 o 3 gotitas mezcladas con la crema. Esta mezcla te deja como la sensación de piel aterpeciolada. Yo tengo el cutis mixto.
 
Para después de la ducha con la piel ligeramente humeda: me gusta una mezcla de argán, germen de trigo y sesamo con a. esenciales de lavanda, incienso y mirra. Yo tengo la piel seca y me noto la piel hidratada y suave.
 
Espero que os sirva de algo estas indicaciones y como siempre si quereis algo me escribis.


8 comentarios:

  1. Gracias por tu clase magistral...ahora ya soy una experta en aceites esenciales
    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. Tremendo trabajo el que te debe de haber llevado esta entrada, Ana, mil gracias, siento que ahora sé un montón de cosas que desconocía por completo; me siento más segura si voy a comprar alguno porque sabré qué me ofrecen y qué me conviene ;)

    Muchísimas gracias, un abrazote

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas, muchas, muchíimas gracias, hasta ahora no tenía nada claro, la diferencia entre esos dos tipos de aceites, de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Madre, lo que sabes, niña!! Me ha gustado mucho, pero esto no es mi fuerte y creo que no me entero mucho, lo mejor es que cuando necesite... tú me digas y ya está, como siempre, je ,je... Bss, maestra!!!

    ResponderEliminar
  5. Agradezco la aclaración Ana Mª, la pedí porque no estaba segura de haberlo entendido bien en lecturas anteriores, ahora ya lo tengo claro.
    Quedo a la espera de tu contestación sobre si te resulta factible y/o posible y rentable que te hagamos pedidos solo de aceites para uso propio, sería pequeño de ahí la pregunta.
    Estupendo trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ah, se me olvidaba, este verano he estado usando rosa mosqueta, mezclaba unas gotitas con mi crema de noche y el resultado es espectacular, os recomeindo el uso de los aceitus funcionan incluso mejor que los serums.

    ResponderEliminar
  7. Ponto una PD de mi entrada y respondiendo a Wendy podeis pedirme aceites de los que tengo disponibles y si quereis que os elabore alguna mezcla también, sin problemas. Me escribis a mi correo. Lo que quiero que tengais claro es que cuando por ejem. compreis un aceite de rosa mosqueta no es un aceite esencial es un aceite vegetal. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Querida Ana,
    es un placer reencontrarme contigo y con las bellezas de tu blog! Como siempre, es una delicia leerte y mirar tus productos que seducen cada vez más.
    Un beso grande
    Patricia

    ResponderEliminar