lunes, 5 de diciembre de 2011

Inspiracion

Hoy os dejo esta entrada interesante del blog Frases para cambiar vidas y que me ha gustado y llamado la atención.


499.- "¡Haz la prueba, escribe sobre el papel las armonías de tu alma!... y la he obedecido y he compuesto"


Autor: Ludwig van Beethoven, con once años de edad y en referencia a la Musa Euterpe. (Las nueve musas inspiradoras hijas de Zeus eran: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore, Urania).

La versión más extendida de la leyenda precisa que las Musas fueron las nueve hijas de Zeus y Mnenosine, encargadas con su canto de amenizar los festines de los dioses de la mitología griega, mientras Apolo las acompañaba con la cítara. La leyenda establece igualmente, que bajan a la Tierra y buscan a los hombres cuya inspiración han de alimentar. Estos hombres privilegiados oyen entonces sus voces y las toman como ideas propias, de las que ellos mismos son los primeros en sorprenderse.

foto via http://www.intaglio-fine-art.com/


Odio los días en los que no puedo encontrar la inspiración. Y no importa dónde mire; debajo de la cama, en los armarios, tras la ventana o en mi sofá favorito, sin distracciones aparentes que impidan a la imaginación fluir y regalarme algo con sentido que hacer, pensar o escribir. Miramos al cielo en un postrer intento de encontrar alguna sugerencia y tal vez invocando a esas misteriosas musas legendarias, pero el cielo solo nos devuelve nubes y estrellas; que si, que en otro momento quizá nos pudieran sugerir algo más, pero que en los días vacíos nos dejan impasibles.




Inspiracion de San Mateo

Definitivamente es frustrante, pero la vida es así... también. Hay días en los que se disparan las ideas, y otros en los que nos encontramos sin apenas pistas que seguir y rastrear. Días de inspiración y actividad desbordante, seguidos por días llenos de nada. Sin embargo, el trabajo nunca se ha de interrumpir, porque hay una regla bastante evidente que determina, que si bien a veces la energía sigue a la inspiración, otras muchas es la inspiración la que sigue a la energía.
 
Quizá, y para concluir, es más de temer el exceso de inspiración que su falta. Poseídos por el arrebato del entusiasmo, podemos exceder los límites del buen gusto y cegados por su iluminación, crear monstruos que solo otros, nunca nosotros, son capaces de ver. Como decía Pío Baroja: “El cemento armado es una musa honesta y útil, y quizá en manos de un arquitecto genial sería admirable; pero cuando se desmanda y se siente atrevida, como una cocinera lanzada a cupletista, hace tales horrores, que habría que sujetarla y llevarla a la cárcel.


Reflexión final: "La inspiración nunca llega cuando uno la anda buscando" (Lisa Alther)

5 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada Ana, y tienes mucha razón, los dias en que no encontramos la inspiración nos sentimos fatal, menos mal que luego llega otro día y te devuelve la energía del anterior jejejeje, muchos besossss

    www.jabonani.com

    ResponderEliminar
  2. maravillosa entrada querida ana, la verdad me pasa igual a veces me desespero porque necesito crear algo y no me fluye nada, cero, es tranquilizante saber que a todos nos pasa y es maravilloso poder visitar blogs como el tuyo que con historias tan sensacionales como esta, si no hay inspiracion por lo menos hay maravillosa informacion y una pequeña y bella inspiracion para rematar el final, que tengas unos inspiradores y prosperos dias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, Ana, muy cierto todo lo que dices. Para mí, que intento escribir, y pongo mucho énfasis en el "intento", resulta extremadamente complicado cuando me bloqueo, que me pasa a menudo, y así es con todo el proceso de creación en toda actividad. Será cosa de ir con las musas y pedir audiencia para que no nos dejen varadas ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Amiga, tú siempre me inspiras... amistad!! Bss

    ResponderEliminar
  5. Menudo blog más creativo! Me ha encantado.

    ResponderEliminar