martes, 28 de junio de 2011

Aceites esenciales para la transpiracion

Ahora que estamos en el verano, de vez en cuando tenemos problemas de transpiración de los pies y a veces resulta un poco engorroso. Os recomiendo unos baños de pies con aceites esenciales para tratar de solucionar este problema.

Necesitamos:

A. Esencial de amaro o salvia romana: 2 gotas.
A. Esencial de Ciprés: 3 gotas.
A. Esencial de Espliego: 2 gotas.
En total estas 7 gotas las volcaremos en 1/2 litro-1 litro de agua.

El agua ha de estar caliente (tampoco hace falta que arda) y cuando vayamos a poner los pies añadimos al momento los aceites y a continuación ponemos los pies.

Dejamos mas o menos 10 minutos y luego secarse delicadamente. Es conveniente hacer este baño por la mañana y a la noche para que haga sus efectos.

Me habéis leido algunas veces y lo vuelvo a repetir, que nunca uséis los aceites esenciales directamente sobre la piel: nunca es nunca. pues pueden producir irritaciones, quemaduras y podemos tener un problema muy gordo. Siempre diluidos en agua, aceites vegetales, pero nunca directamente en la piel.

El aceite de Amaro o salvia romana es un potente y efectivo desodorante. También existe la salvia española que tiene los mismos o parecidos efectos.

El aceite de espliego es una especie de Lavanda se le denomina con su nombre latin Lavandula Latifolia y crece silvestre en el sur de Mediterráneo especialmente España, Italia y Francia. Posee un aroma mas acre y herbal que la lavanda. Nicholas Culpeper, un herbalista del siglo XVII ya recomendaba las flores del espliego para el dolor de cabeza y los dolores musculares. Al igual que el aceite esencial de Amaro o salvia romana tiene efecto desodorante.

El aceite esencial de Ciprés (Cupressus sempervirens)  también tienes propiedades desodorantes y también astringentes y diuréticas, entre otras. Una recetita para eliminar la celulitis o al menos que no se note tanto es mezclar en 20 ml de aceite vegetal 4 gotas de ciprés, 4 de pomelo y 2 de enebro y masajear la zona afectada.


Si tenéis los pies cansados y doloridos otra mezcla en igual cantidad de agua que la explicada al principio es la siguiente:

A. Esencial de enebro. 3 gotas.
A. Esencial de Espliego 2 gotas.
A. Esencial de Romero 2 gotas.

Como siempre os recomiendo comprad aceites esenciales de calidad si os lo ofrecen tirados de precio tenéis que desconfiad, en fin tampoco tienen que ser a precios desorbitados, pero hay un término medio y sobre todo desconfiad si en donde comprais los aceites son todos del mismo precio, porque es imposible. 

lunes, 27 de junio de 2011

Jabon de Avena seleccionado

No hay nada mejor que empezar bien la semana enciendo el ordenador y veo que mi jabón de Avena ha sido seleccionado.




Gracias a Artesanum por darme esta oportunidad de aparecer en su página principal.

sábado, 25 de junio de 2011

Arcilla amarilla



Arcilla amarilla, pipeta para cuentagotas de los aceites esenciales, aceites esenciales, vasito medidor en ml.

La arcilla amarilla es muy rica en oligoelementos y minerales como magnesio, potasio, hierro (estos son óxidos de hierro que le dan su color rojo), siendo adecuada para la piel mixta, piel grasa y piel sensible.

 

Propiedades principales: Desintoxica la piel, la purifica, es tonificante y remineralizante.

Uso: La arcilla amarilla puede utilizarse para la preparación de piel mixta o grasa. Más fresca que la arcilla verde es adecuada asimismo para pieles sensibles.

Preparación de una máscara de arcilla amarilla:

Poner unas tres cucharadas de arcilla en polvo en un plato, añadir un poco de agua hasta conseguir una masa firme. Añadir 1 a 2 gotas de aceite esencial correspondiente a tu tipo de piel: en caso de pieles grasas por ejemplo podemos añadir aceite esencial de limón, incienso o bergamota y en caso de piel sensible por ejemplo el aceite esencial de palo de rosa o azahar. Dejar reposar la pasta de arcilla una hora antes de su uso.

Nunca poner la arcilla en contacto con los objetos de metal en su preparación o uso, porque perdería sus cualidades. O sea que para hacer la mezcla mejor una espatula de madera o de silicona.

Modo de Empleo:

Para hacerse una mascarilla para la cara:

Aplicar una capa delgada en la cara y cuello evitando el contorno de ojos, dejar 5-10 minutos (1-5 minutos si la piel es sensible) .

Enjuagar con agua tibia. Y a continuación hidratar con tu crema.

Esta mascarilla lo ideal es hacerla cuando estemos relajados y no vayamos a salir pues no es conveniente luego de usarla el ponerse maquillaje. Asi que un fin de semana o una tarde que quedamos en casa es buena ocasión.

Para cabellos debilitados, ponerse la mezcla durante 20-30 minutos y luego aclarar y lavar con un champu suave.

jueves, 23 de junio de 2011

Noche Meiga


Noche meiga o noche de San Juan, aquí en Galicia tiene muchisima tradicción: sardinas, hogueras, hierbas de San Juan en fin son muchos los rituales.



A medida que pasan los años me gusta más estas visperas de San Juan y disfruto tomando unas sardinitas con mi familia y unos amigos, para saltar hogueras ya no estamos no vaya a ser que caigamos dentro.

Hoy por la mañana antes de  comer fui al mercado a por las hierbas de San Juan, no sabéis qué conglomerado de olores; frutas, verduras y luego al lado las floristerias con colas para recoger el ramito de hierbas y que olor desprenden: la propia hierba de san juan, romero, anis, manzanilla, albahaca... y así hasta 7 hierbas que se meteran en una tinaja con agua y se dejaran al rocio de la noche, a la mañana siguiente es tradicción lavarse la cara con esta agua en donde estarán las propiedades de las plantas y asi conservar la piel suave y sin arrugas.
Os comento que aquí en La Coruña es una fiesta de gran interés popular y que el sitio de encuentro en donde se queman las hogueras es en la playa del Orzan a donde acuden multitudes para pasar la noche.




Aureana que es una meiga buena también estará pasando la noche de  baranda (ya veremos si mañana se levanta Aureana o Ana)

miércoles, 22 de junio de 2011

Jabones en Blanco y Negro

Después de mi colección de jabones de glicerina en blanco y negro que aquí os muestro para quien no los conozca, no podía falta un jabón en blanco y negro de aceite.


El contrate del blanco y negro siempre me ha gustado, me parece como muy simple y limpio.


Tampoco es que sean diseños super complicados, pero os digo que, a veces, las cosas cuando las haces por primera vez salen como de chiripa y si quieres volver a repetir y pones tus sentidos en ello, a veces ya no salen igual. Esto me ha pasado en mas de una ocasión con estos jabones.

Y aqui esta el que faltaba: no lo queria hacer así mi idea era otra, pero en cuanto comencé a volcar el jabón en el molde me dí cuenta de que como lo queria hacer no podia ser, así que sobre la marcha cambie de pensamiento y este es el resultado.


Ahora tengo que ver como funciona el color negro en estos jabones, entre las dos capas, y mientras esperaba a la que negra se secase para poder poner la otra y como me aburria pues nada que decidí ponerle un poco de cacao en polvo asi que cogi colador y fui espolvoreando, simplemente por que sí.
De todas formas tuve que esperar 3 dias a cortar para que no se mezclasen los colores, desde luego el color blanco que es dioxido de titanio es muy puñetero (con perdon).
En cuanto a las fragancias: aceites esenciales masculinos: cipres, sándalo y petigran y mandarina para darle un toque cítrico.

domingo, 19 de junio de 2011

Lote de Jabones de prueba

Después de una semana loca, con problemas para conectarme en el blog, para comentar, para publicar e incluso a veces entrar en mi cuenta de correo gmail, ahora parece que encontré la forma de poder hacerlo, estaba para clausurar el blog y no sé abrir otro que no fuese con google. Aún lo estoy pensando.

La verdad es que tenemos una dependencia total de las tecnologias y cuando no van nos volvemos locos.


He decidido poner una pequeño lote de los jabones que tengo ahora disponibles (aunque me falta el de argán, me acabo de dar cuenta) para probar sin necesidad de comprar una pastilla que tal vez de primeras y mientras uno se decide, sea grande, así estos trocitos son mejor para probar y luego decidir que tipo de jabón queremos usar. Estan:
- De arcilla verde. De arcilla amarilla. De Rosas. De Manteca de Karité. De Limón y Lima. De Rosa Mosqueta. De centella asiática. De Romero. De Miel. De Avena.

lunes, 13 de junio de 2011

En la portada de Artesanio


Menuda sorpresa, hoy entrando en la página de Artesanio me he encontrado con que dos de mis jabones estaban en portada: el de arcilla amarilla  y el de argán, por supuesto me he llevado una gran alegría. Que buen comienzo de semana después de un fin de semana agotador.

Por cierto Asturias de maravilla, he tomado sidra, fabada no (en otra ocasión), hemos tenido el torneo de hockey en un sitio preciosisimo, idilico con una paz y tranquilidad impresionante.
He estado sacando unas fotos en un mercado que habia cerca del Ayuntamiento y me ha llamado la atención al ver una hortensia de color blanco, pues siempre las he visto en tonos rosados, morados, pero blanco no ya os mostraré una foto.



viernes, 10 de junio de 2011

Jabones Disponibles

Una entrada cortita para deciros he puesto en el blog al lado de la página de inicio unas pestañitas: Contacto, Jabones disponibles para usar ya y jabones para eventos.

Una entrada muy corta para desearos a todas un feliz fin de semana, que descanséis y disfrutad de lo que hagáis. Yo me marcho a Oviedo a un torneo de hochey patines con mi marido y mis hijos, seguro que vamos a pasarlo genial pues Asturias es una tierra maravillosa.

miércoles, 8 de junio de 2011

Nuevos proyectos

Que contenta estoy ayer por fin recibí un paquetito de unas compras que habia hecho ya hacia unos cuantos dias y por fin llegó.


Solo abrirlo ya desprendió todos los aromas que estaban dentro concentrados, así que no me pude resistir y me he puesto a abir todos los aceites esenciales para olerlos.

Es la primera vez que huelo el aceite absoluto esencial de rosas es que de verdad que huele a rosas a la flor, la fragancia sintética huele muy bien, pero el a. esencial es sublime, la botellita que recibí solo tiene 2.5 ml, es super caro; y el aceite absoluto esencial de nerolí también es la primera vez que lo huelo que maravilla, solo doy gracias por tener la oportunidad de poder oler todos estos aceites.

Todo ello forma parte de mi proyecto nuevo, así que ya os contaré. Para nada voy a dejar los jabones, no penséis mal, todo está relacionado, simplemente voy a dar un rodeito para llegar a donde quiero.

Ayer os comenté la suerte que tuve por haberme hecho una referencia la página web Ideas y Decoración, pues hoy en la página web la belleza estetica me publican una nota acerca de mi jabón de avena, así que toda va sobre ruedas, solo me resta dar gracias al universo por tantas cosas maravillosas y gracias a todas vosotras por todo vuestro ánimo y apoyo constante, un achuchon fuerte para todas. 

martes, 7 de junio de 2011

Hablan de mí

Si si, hablan de mí que no cuchichean

Nicolás de Ideas y Decoracion ha puesto una reseña de mi blog en su página que tiene muchas ideas para decoración. Os recomiendo visitéis la página.

Desde aquí muchas gracias Nicolás.

domingo, 5 de junio de 2011

El baño aromático

"Ella empieza por bañarse y derramar por todo el cuerpo suaves óleos de fragancia y ambrosíacos chubascos, los perfumados vientos se llevan la balsámica tormenta por el cielo, la tierra y todas las etéreas sendas" (Homero)
El baño siempre ha sido algo popular tanto en su versión de disfrute para el cuerpo como en su versión de higiene.
Ya los antiguos egipcios, especialmente el género femenino gozaban de este disfrute, así como los sirios, los romanos y los griegos todos ellos tomaban baños que se aromatizaban con aceites olorosos.
 Llama la atención que estas civilizaciones tan antiguas tuvieran esta costumbre de baños tan lujosos mientras que, practicamente hasta el siglo XIX, no se extendiese por toda Europa.


Os pongo unas notas de Daniel McKenzie que aparecen en un uno de mis libros de aceites esenciales:


"Nuestros abuelos solo se arriesgaban a darse un baño cuando los estimulaba, al parecer, un empujón. Nuestras abuelas, con su impecable ropa interior de blanco algodón o lino, tenían aún menos necesidad del baño. Además, a sus gazmoños y pudibundos ojos, la desnudez total que exige la inmersión completa habría equivalido aun estando a solas, a algo parecido a una gran indecencia. Antes de esta época o sea, hacia el siglo XVIII, las cosas estaban aún peor porque las damas de sociedad de entonces se pintaban la cara en vez de lavársela y mitigaban los efectos del infrecuente cambio de su ropa interior empapándose literalmente en almizcle y otros perfumes no menos seguros".
El baño aromático puede afectarnos de distintas maneras, primero el elegir las fragancias tenemos que elegir las que nos resulten agradables al olerlas pues entonces nuestro espíritu también estará acorde con esta elección. También afecta a la acción fisiológica de la esencial sobre el sistema nervioso y el resto del organismo.
Por ejemplo un baño tibio es relajante y sedante.
Un baño caliente es tonificante si es corto, pero si se alarga debilita.
A la hora de tomar un baño lo mejor es esparcir unas cuantas gotas del aceite esencial en el agua de la bañera justo antes de entrar en ella, y no es buena idea verterlos antes de que la bañera tenga el agua necesaria. Como ya os comenté en varias ocasiones hay que ser cautos con el uso de los aceites esenciales, pues los hay que son irritantes en contacto con la piel especialmente las personas que tengan la piel muy delicada (por ejem. la albahaca, la pimientas, la menta piperita), si no estamos seguros es mejor muy poquita cantidad que pasarnos, en principio de 3 a 5 gotas es suficiente.
En cuanto el aceite esté en el agua agitarla para que el aceite forme una película en la superficie, esta película oleosa nos envolverá la piel, tenderse hacia atrás y a disfrutar.
Otra forma de darse un baño es hacer una mezcla de aceite esencial con uno vegetal, esto esta especialmente indicado para personas con la piel seca, por ejemplo los aceites de almendra dulce y germen de trigo son muy adecuados para este fin; entre media y tres cucharaditas de aceite vegetal está bien. Se mezcla con el aceite esencial (recordar de 2-5 gotas) y se añade al agua de la misma forma que la anterior.
Al salir del baño y especialmente si tenemos la piel seca, es bueno bueno frotársela con un aceite perfumado sobre el cuerpo y dejarse secar, esto conserva la piel sana y flexible y deja una fragancia en el resto del día (y de esto doy fe)
Os dejo unas recetas para estos baños:
- Un baño refrescante, relajante: baño de limón: zumo de medio limón, 4 gotas de aceite esencial del limón y 1 gota de geranio.
- Un baño matinal tónico y vigorizante: 3 gotas de a. esencial de romero y 2 de a. esencial de enebro.
- Un baño estimulante y vigorizante: 1 gota de a. esencial de menta piperita y 4 gotas de bergamota.
- Y que tal un baño afrodisiaco: 1 gota de a. esencial de ylang-ylang, 4 de sándalo y 1 de jazmín (muy caro el jazmín así que es optativo)

sábado, 4 de junio de 2011

El Sauce

Hoy quería comentaros las propiedades fitoterapeuticas del sauce, pero antes quiero comentaros, para quien no lo sepa, lo que es la fitoterapia, palabra que parece que todos sabemos lo que significa, pero si nos la mandan definir la mayoría no tendríamos ni idea, al menos yo hasta que comencé el curso de Naturopatia que estoy haciendo. La fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas o sustancias vegetales en la prevención y tratamiento de las enfermedades. El ser humano desde la antiguedad, aprendió de forma intuitiva a buscar en la naturaleza el remedio de sus males, a base de éxitos y fracasos, de intoxicaciones y mejorías, el ser humano fue acumulando conocimientos acerca de la virtud de las plantas que le rodeaban y a base de experiencia aprendió a descubrir una farmacia natural que el propio ecosistema le brindaba. Esto es en términos generales, otro día os comentaré las corrientes que existen y alguna cosa más. Así que en este curso que estoy haciendo me ha llamado mucho la atención todas las propiedades del sauce. La corteza de las ramas se recoge en primavera y constituye la droga vegetal del sauce. Su principal componente activo es el ácido salicílico (¿verdad que os suena?) componente que se uso como modelo para crear el ácido acetilsalicilico, comúnmente conocido como aspirina. La corteza del sauce tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, reduce el dolor y la inflamación, mitiga el dolor muscular y articular lo que resulta adecuado para dolencias como la gota, artritis y artrosis.
La corteza de sauce se ha usado contra la fiebre y el dolor de tiempos inmemorables. Hipócrates (medico griego) recetaba la corteza a sus pacientes para combatir los dolores. A partir de la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XVIIII, su uso fue olvidado, hasta que hacia el año 1763 Edward Stone presento un informe en la Real Sociedad de Medicina inglesa referente a las propiedades terapéuticas de la corteza de sauce, por lo que de nuevo se retomo el interés.
Un remedio casero para combatir las agujetas con ayuda de sauce es el siguiente: tomar un baño de sal y complementarlo con un cocimiento de corteza de sauce. Para ello llenamos la bañera con agua templada, añadimos un puñado de bicarbonato y un kilo de sal marina. Al mismo tiempo preparamos el cocimiento de la corteza de sauce hirviéndola en agua 10 minutos. Mientras tomamos el baño entre 15-20 minutos dejamos reposar la corteza y justo al salir de la bañera nos bebemos una taza. Con este remedio ayudamos a relajar la musculatura y aliviar el dolor que nos producen las agujetas.
En el apartado de advertencias hay que señalar que tal como ocurre en algunas personas en las que con la aspirina pueden experimentar molestias, al tomar la corteza de sauce puede pasar lo mismo, por lo que no es recomendable para personas que sufran úlceras o gastritis y tampoco se usa con los niños ya que en este caso, como con la aspirina pueden causarles el síndrome de Reye (bueno esto lo sabemos las que tuvimos o tenemos niños, nunca las damos aspirina para bajar la fiebre).

jueves, 2 de junio de 2011

Jabón Mediterráneo

Este jabón es típicamente mediterráneo, si no fuera jabón creo que lo podríamos incluir en la famosa dieta mediterránea de la que disfrutamos en esta parte del mundo y que todos apreciamos.

Aceite de oliva; la verdad es que somos privilegiados, tenemos muchísimo aceite de oliva y no solo es típico de Andalucia; en muchos lugares de España también hay producción, desde Galicia hasta Extremadura, en Cataluña, en Andalucia por supuesto. Me acuerdo de un viaje que hice en el mes de agosto a Almeria y al regresar lo hicimos por Jaén, que sensaciones, cuantos aromas, que luz existe en el Sur de España, tengo un recuerdo muy feliz de esas vacaciones.

Aceite esencial de naranja; la naranja, otro producto típicamente español de la zona mediterránea, el olor a naranja creo que nos gusta a todos y su zumo ya sabemos cuanta vitamina tiene. Las que sois de la zona de Levante me gustaria saber si los campos en donde se cultiva la naranja, cuando sale la flor y posteriormene el fruto si huelen, me imagino que si.
Os dejo unas notas que vienen en uno de mis libros de aceites esenciales acerca de este de naranja:
"Nadie sabe con exactitud cómo llegaron los citricos desde China a Europa occidental; una teoria apunta a que fueron los árabes o los portugueses quienes tras haber descubierto la ruta maritima hacia la India, el Himalaya y China, trajeron de vuelta la semilla para cultivarla. Durante siglos se cultivaron en la cálida y seca región del Mediterráneo y hoy está presente en todo el mundo. Su aceite esencial desprende un aroma dulce y delicado. El aceite esencial de naranja alegra el espíritu y mejora el humor (es lo que me hace falta a mí estos dias). Transmite sentimientos de profunda alegria y felicidad".
Aceite esencial de lavanda; imaginaros esos campos de lavanda con su color tan bonito y ese aroma que desprende esta planta, es muy relajante, me encantaría lanzarme en unos de esos campos y verme rodeada de lavanda, desde que hago jabones es todo un descubrimiento para mí y es muy raro el jabón al que no le incorporo este aceite. Por si no lo sabiais (que seguro que ya lo dije muchas veces) uno de mis sueños es irme a la Provence francesa y pasarme unos dias y ver los campos de lavanda y cuando pienso en esos campos cierro un momento los ojos y los veo en mi mente y hasta noto su olor.
La lavanda también es originaria de la región mediterránea, aunque en la actualidad crece en buena parte de Europa.
Su aceite esencial ayuda a conseguir una profunda relajación y favorece la compasión y la amabilidad hacia los demás.
En caso de insonmio se puede vaporizar 4 gotas de lavanda y 2 de naranja.
Asi que con todas estas cualidades, creo que el jabón bien merece denominarse Mediterráneo en honor de sus ingredientes. Está elaborado solo con aceite de oliva sin ningún otro aceite y una concentración alta.
P.D. Os dejo una frase para hoy: "Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma" (Albert Schweitzer)

miércoles, 1 de junio de 2011

Pololeando con sensibilidad

Hoy tenemos reunión del Club de los Pololos, nuestra querida Wendy ha trabajado muy duro para que todo funcione a la perfección, y nuestra querida MariCari ha dejado el primer tema para debatir: Sentido o Sensibilidad. Teníamos que elegir a que grupo pertenecemos. Yo me inclino más por la sensibilidad, no puedo dejar de mostrar mis sentimientos tanto los buenos como los menos buenos, pero necesito sacarlos de mi interior y mostrarlos, en esos momentos tengo poco sentido la verdad y creo que deberia de ser más cauta, con los años vas aprendiendo pero aún así es complicado.
Como es nuestra inauguración oficial, tengo que asistir con mi carnet que por supuesto tiene flores y las de hoy son con aroma a violetas.