martes, 17 de enero de 2012

Handmade Soap

Hoy os quiero enseñar a hacer un jabón con aceite reciclado. No me voy a extender  en cuanto a lo que contamina un aceite usado, ya hice en su momento una entrada sobre el aceite reciclado.


Primero.- Materiales necesarios:
Aceite usado: una vez limpio me salieron 1914 grs.
Agua destilada: Se compra facilmente en cualquier super; en este caso usaremos 597,6 grs. podemos redondear a 597 o 598.
Sosa: Igualmente en el super, procurar que sea 98-99% de pureza.; 256,10 grs, también redondeamos 256 grs,
Unos guantes.
Unas gafas protectoras a mi me las trajo mi marido pero se pueden conseguir en tiendas en donde venden ropa de protección y seguridad o tal vez en una ferretería.
Una batidora.
Una báscula para pesar todos los ingredientes, son mejores las que van pesando gramo a gramo.
Una espátula, unas barillas.
Un molde, en este caso utilizaré una caja de zapatos de cartón a la que previamente la forre con papel del que se usa para el horno y que podéis encontrar también en cualquier papeleria un poco grande e incluso en el super.

Segundo.- Información básica y muy importante antes de comenzar a hacer jabones. La única precaución que tenemos que tener es al utilizar la sosa cáustica que cuando se mezcla con el agua adquiere una gran temperatura y se puedo uno quemar si mete la mano o salpica, por eso es aconsejable y conveniente ser cautos y usar medidas de seguridad: guantes para las manos, a poder ser mangas largas en la ropa que usemos, una mascarilla (aunque yo no la uso) debido a los vapores que desprende la sosa al mezclase con el agua.

Tercero.- Modo de Empleo de todos estos materiales:
1- Primero de todo: el aceite hay que limpiarlo no podemos usarlo sucio, yo uso un paño blanco de algodón y voy colando el aceite. Si en alguna ocasión tenéis pensado hacer jabón os recomiendo hacer este paso de limpiar el aceite por ejem. el día anterior, pues se suele tardar bastante en limpiarlo si es una buena cantidad el que queremos usar.


2.- En un bol volcamos el agua ya pesada y le añadimos la sosa (1: agua, 2: sosa, por este orden) nunca al revés, este paso en caso de hacerlo en la cocina mejor con las ventanas abiertas para ventilar debido a los vapores que desprende la mezcla y en este paso hay que tener cuidado de que no salpique la mezcla, por eso las gafas, los guantes y el uso de ropa de manga larga. Removemos con las barillas y la sosa se disolverá en el agua. Dejar enfriar la mezcla hasta que mas o menos alcance una temperatura ambiente. Dependiendo de la cantidad de la mezcla y de la temperatura existente en ese momento en el exterior suele tardar un buen rato: una hora creo que está correcto, procurando en ese caso que el resto de ingrediente (aceites) esté a la misma temperatura.


3.- El aceite ya lo tenemos preparado, así que el siguiente paso es ya hacer el jabón: Vamos incorporando con cuidado la mezcla anterior al aceite: yo en este primer paso voy removiendo con las barillas y a continuación ya uso la batidora. Se trata de ir batiendo primero a velocidad lenta y luego más rápido, alternar las velocidades. Al usarse solo un aceite blando (en mi caso es de oliva) se suele bastante en conseguir que la mezcla adquiera una consistencia como si fuese de mayonesa. Así que lo mejor es ir dándole a la batidora y dejar reposar unos minutos hasta que la mezcla quede similar a cuando hacemos mayonesa , la podemos dejar tirando a líquida o bien más espesa. Aquí ya no hay aceite por un lado y sosa y agua por otra, ya es jabón.

4.- El siguiente paso aunque ni necesario ni imprescindible es usar alguna esencia mas que nada para quitar el olor al aceite usado y sobre todo si ese aceite ha tenido muchos usos.  Tenía algunas que ya no usaba así que la utilicé para este jabón, pero como digo ni es importante, ni necesario ni imprescindible.

5.- El último paso: es volcar la mezcla en una molde, en este jabón utilice la caja de zapatos y tapamos con un paño la caja. Desmoldamos al cabo de 24-48 horas.

Vamos a recoger el material: antes de meter en el fregadero yo suelo limpiar todo con un papel, la espatula, batidora, barillas, el bol, etc., y le paso un agua, y dependiendo de lo mucho o poco que tenga para recoger lo meto en el lavavajillas (solo sin mezclar con otra cacharrada)  o bien lo friego a mano.


Y ya esta; aquí tenemos el jabón cortado, a mi me gusta cortarlo todo para que todos los tacos se sequen por igual.




Ahora hay que esperar como mínimo 4 semanas para utilizarlo cuando mas tiempo tarde en usarse mejor, así el jabón se irá curando más tiempo y se ira endureciendo.

Esto es todo por ahora, este jabón yo lo hago así, otras personas seguro que lo hacen de otra manera en cuanto a que le añaden otras cosas, a mi me da buen resultado así: pues como ya comenté en el post dedicado al aceite reciclado, lo utilizo para todo: lo rallo  y lo mezclo con agua para fregar el suelo en la cocina o en el baño, limpio cristales, saco las manchas de grasa de la ropa antes de meterla en la lavadora,etc., y sobre todas las cosas la piel no se reseca no tiene ningún ingrediente adicional para que haga más espuma, huela o cualquier otra cosa.

Si me falta algo espero que las jaboneras que andan por ahí aporten su grano de arena o que digan que me falta, gracias.

Espero haberme explicado con claridad, en cualquier caso estoy a vuestra disposición si quereis preguntarme algo, había grabado un video pero al final no me salió bien pues estaba sola en casa y me lie con el video.


10 comentarios:

  1. Yo para este jabón utilizo más sosa de la que recomienda la etiqueta, por que ya me ha pasado dos veces que no me acaba de cuajar.
    Con los jabones de aceite sin calentar previamente o cocinarse con otros alimentos, para los de uso personal las cantidades de sosa que recomienda el fabricante me van perfectas, ¿que curioso, no?.
    A parte de usar los mismos ingredientes que tu, pongo aceite esencial de lavanda y azulete.
    Es genial para las manchas de boli de muebles, suelos, ropa and co, a parte de otras utilidades.

    ResponderEliminar
  2. Wow, que facil se ve.
    El jabón queda hermoso, un color natural muy lindo. Y dices que tiene espuma?
    Me gusta esta idea =) gracias por compartirla !

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante, dan ganas de intentarlo, a ver si un día de estos me animo y pongo manos a la obra; mil gracias por compartir tus conocimientos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Amiga mía eres una gran profesora... pero no... zapatero a tus zapatos y para Jabón ya me lo haces tú que te sale estupendo y total de tu casa a la mía son 2 días, ja, ja...

    Gracias por tu generosidad en la enseñanza, estoy segura de que con esta recetilla muchas se animan y así se recicla y no se contamina el planeta, reciclar, reciclar, que falta hace!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Te lo agradezco,pero cada cual conoce sus limitaciones y yo no sabría ni aún llevándome la mano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana...leyendo tus explicaciones parece fácil...pero con lo patosa que soy...mejor sguir como hasta ahora...tu produces estos maravillosos jabones y los demás disfrutamos placidamente en casa de ellos...jajajaja!!!! de todas maneras muchas gracias por la clase magistral...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE,YO HAGO JABON LAVAVAJILLAS A PARTIR DE ACEITE USADO,LE AÑADP ACEITE ESCENCIAL DE MANZANA VERDE Y COLORANTE VERDE,,,,,,QUEDA EXCELENTE,TAMBIEN LE AÑADO BORAX,BICARBONATO DE SODIO,,,,,ES DIVINO ESTE JABON,,,,,,,EXCELENTE TU RECETA AMIGA.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitos recuerdos me ha traido leer este post; yo cuando era pequeña ayudaba a mi abuela a hacer este jabón, luego cuando pasaba el tiempo como tu dices, me daba un trozo para que lo fuese rayando y utilizarlo. Por un momento ha llegado hasta aquí ese aroma tan característico que este jabón tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Excelente!!!! eso de reutilizar el aceite usado en algo tan maravilloso como una jabon para casi todo uso me parece fantástico.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazo,
    Titi

    ResponderEliminar
  10. hola quiero saber si con este metodo se pueden usar como moldes envases tetrapack de jugos ,gracias maribeljael@gmail.com

    ResponderEliminar