lunes, 14 de mayo de 2012

Aureana

Algunas veces he tenido que explicar el significado del nombre que elegí para mis jabones, comienzo diciendo siempre lo mismo : aunque el nombre acabe en "ana" no tiene nada que ver con el mio, simplemente fue una casualidad de la que me dí cuenta después, o tal vez no fue tanta casualidad, no lo sé el caso es que me gusto especialmente aunque me sonaba un poco raro.



Según se cuenta, Aureana es una meiga de aspecto joven que habita en los rios y lagos, cuenta la leyenda que si te la encuentras en dichos lugares o cerca vas a tener buena suerte.
También hay un concepto mas real; en las riberas del rio Sil en Orense antes se buscaba y encontraban pepitas de oro, y había una señoras encargadas de lavar la tierra con unos cuencos hasta quedar las pepitas, a estas señoras se las conocía como Oreanas.
He encontrado un articulo muy interesante publicado por Miguel Delibes en La Vanguardia en 1986, titulado las Oreanas de Pumares., y transcribo una parte del mismo:

"– Los lavaderos se encontraban en los remansos, nosotras los conocíamos bien y, allí donde topábamos con una lameira, nos deteníamos, cavábamos, echábamos unos puños de tierra al cuenco, nos remangábamos las sagas y al río a lavarla. Cavar, echábamos con un sacho, en la ribera, si señor, echábamos agua al cuenco y le dábamos vueltas y vueltas pasta que quedaba en el fondo una arenita, finita, que volcábamos en una lata grande de sardinas, de uno seiscientos. Y a la noche la azogábamos, vueltinas, vueltinas, hasta que se formaba una bolita negra, la echábamos en un plato con unas brasas de torgo o encina y se quemaba: se le quitaba la costra oscura del mercurio y quedaba una bolita amarilla y brillante, oro puro y a ver, en bruto, pero oro puro, sí señor.


También buscando información en Internet me he encontrado con el nombre de Aureana Tseu pero en este caso se trata de una miss, aunque también lo puedo relacionar con mi nombre: belleza, ponerlos bonitos a través del empaquetado.

Entonces eso es lo que quiero transmitir a través de los jabones que hago: un producto natural (rios y lagos) con una sensación de bienestar a través de los olores y uso (la buena suerte de la meiga o la pepita de oro de las oreanas), pero como veis cualquiera de las dos (rios y lagos y pepitas de oro) están relacionadas tanto en la leyenda como en el articulo que os menciono.

No sé a donde me llevará Aureana ni a donde irá a parar, pero me gustaría que fuese muy lejos.

8 comentarios:

  1. No conocía el significado de Aureana, pensé también que estaba relacionado con tu nombre, aunque ahora veo que es fruto de una feliz coincidencia. La historia de Meiga me ha gustado especialmente, aunque en sí todo el concepto es muy bonito.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. hola ana!! cuantos hermosos jabones has hecho en este tiempo que no te visitaba!!! cada vez mas lindos :) magicos.. te quiero dejar un abrazo grande desde buenos aires...

    ResponderEliminar
  3. Es bonito el nombre pero también me gustó la meiga (que no quiere decir la amiga, aunque se le parece). Ojalá tu negocio de jabones llegue muy alto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ana, estoy segura de que así será. LLegarás lejos, muy lejos. Quizá envuelta en el aroma de las rosas, tal vez mecida por el agua fresca de algún río, siempre acompañada de la belleza de tus jabones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No tengo dudas de que vas a llegar muy lejos!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bonita explicación, seguro que tus jabones refescan y transportan al bosque y a las aguas limpias de los ríos y tú eres más bien como las hadas, que haces todo bonito y delicado.
    Yo también te deseo que llegues muy lejos, te lo digo con el mismo interés con el que yo quiero llegar en mi trabajo también, ¡somos especiales y valemos mucho, sí señora!
    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Querida Ana maría
    Siempre me gustó ese nombre y siempre pensé que lo habías elegido por su similitud con el tuyo, es muy bonito y suena elegante y delicado
    Los distintos significados de Aureana son ideales para relacionarlos con tus jabones
    Un Beso

    ResponderEliminar
  8. Una elección muy acertada, ya había leido en tu blog acerca del significado de Aureana y auna perfectamente lo que quieres conseguir con tus creaciones.
    Creía que lo de buscar oro en los rios se daba tan solo en el oeste americano, ya veo que también aquí se hizo, me ha resultado muy curioso.
    Un beso, Ana María.

    ResponderEliminar