martes, 18 de septiembre de 2012

Artesania en Cuero


Hoy os quiero presentar a una Artesana que tenemos la suerte de disfrutar, yo doblemente como persona por su generosidad, amabilidad y por su valentia y como profesional-emprendedora del cuero por sus productos cargados de buen gusto. No vayáis a pensar que dejo los jabones por el cuero, no señores, pero tengo que reconocer que el trabajo que hace esta Artesana con mayúsculas es digno de admiración y éxito. Os presento a LUZ FERRO, Artesanía en Cuero, made in Galicia, con su sello de Calidad de Artesania de Galicia.


A. ¿Cómo te iniciaste en el cuero y qué te llevo hacerlo?


L. Me inicié en la realización de artículos en cuero aproximadamente en el año 95, la verdad es que no recuerdo muy bien el año pero incluso pudo haber sido antes, en el año 92 yo tenía una tienda de souvenirs y regalos en la estación de trenes de A Coruña y en aquel momento vendía artesanía de otros artesanos, me surgió la posibilidad de realizar un curso de cuero algo que siempre me había gustado, lo hice y a raíz de dicho curso fui haciendo mis propios proyectos y los vendía en la tienda, algo que te estimula a seguir haciendo más proyectos ya que ves que tus artículos gustan y se venden.

A. ¿Qué tipo de materiales usas? ¿Les tienes que dar un trato especial antes de usarlos?

L. Principalmente utilizo baquetilla en curtición vegetal, pero también potro o caballo, serraje, pekari, y a la hora de hacer los diseños de bisutería utilizo zamak bañado en plata, cordón de cuero de distintos grosores, y a la hora de utilizar herrajes procuro utilizar hebillas, broches de primera calidad que sean resistentes y duraderos. No tengo que dar un trato especial a las pieles ya que vienen tratadas ya para su utilización desde la curtiduría.

A. ¿Cuáles son tus productos estrella y que siempre tienes en tu colección?

L. No puedo mencionar uno sólo, bueno uno de los artículos que más se venden son los llaveros personalizados, gustan muchísimo y se venden muy bien puede ser también porque es un artículo que está muy bien de precio y es asequible a todo el mundo, por otra parte cuando se lo regalamos a alguien al ser personalizado le estamos diciendo a esa persona que nos acordamos de el-ella . Después en mi colección no pueden faltar monederos, billeteras, cinturones, agendas, vaciabolsillos, y sobre todo los bolsos.



Sus famosos llaveros personalizados
A.  Haces productos a medida y por encargo?

L. Si, según el trabajo que tenga puedo tardar más o menos tiempo, que procuro que no sea más de 15 días.

Bolsos, un producto de gran demanda muy elegantes tienen muchisimo éxito.
A. Que tiempo inviertes en realizar un producto por ej. un bolso o una agenda?
L. Eso depende de cómo sea el bolso o en la agenda si es sencilla o con grabado, si está forrada o no. Algunas veces ya hago varias a la vez pero para dar una orientación aproximada en el caso de un bolso sencillo mediano pongamos unas dos horas.

A ¿Tu trabajo te permite innovar y en qué o quién te inspiras?

L. Creo que la innovación es una de las claves, y es que por muchos artesanos que seamos en realizar artículos de cuero cada uno tiene su propio estilo, y cada uno los realiza con su propia metodología aunque haya una misma base, la innovación es lo que nos hace diferentes.

Me gusta inspirarme en las tendencias de moda, pero también me inspiro en la demanda de lo que pide la gente cuando realizo ferias de artesanía.


A ¿Qué supone para una artesana como tú tener tus productos con el sello de Artesanía de Galicia?

L. La marca Artesanía de Galicia, supone una garantía de calidad para el comprador, son artículos realizados artesanalmente y con un control de calidad. Hoy en día que en el mercado se están vendiendo artículos de reventa como productos artesanales, un sello de calidad le sirve al comprador para diferenciar en algunas ocasiones en las que tenemos dudas.




A. -¿Qué buscan las personas que adquieren tu producto?

L. Un producto duradero, práctico, cómodo de diseño actual, y que tenga una buena relación calidad precio.

A. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces y lo que menos?

L. Me gusta sobre todo cuando tengo una nueva idea llevarla a cabo y ver el resultado final que será la respuesta del posible consumid@r . No encuentro nada negativo, creo que no hay nada que no me guste.

A.  Un consejo para las personas que quieran iniciar su propio negocio.

L. Sobre todo comenzar con mucha ilusión para llevar a cabo el proyecto, visualizar cual es el objetivo y a donde quieres llegar.

Aquí os dejo sus enlaces para que la sigais y en donde adquirir sus productos, como dice ella personalizados y totalmente realizados a mano.

Su Facebook:

www.facebook.com/.../Luz-Ferro-artesanía-cuero/199724

Su blog: http://artesanialuzferro.blogspot.com.es/
  Y para las que sois de la zona su tienda física: Av. Finisterre, 49 , 15142 , ARTEIXO (A CORUÑA)

1 comentario:

  1. Debe ser un trabajo apasionante, y lo bueno es que dura toda la vida (aparte de que huele de mil maravillas, ja, ja, ja...). Ahora me paso por su web.
    Bsts,
    Marta

    ResponderEliminar