jueves, 19 de enero de 2012

3 años ya...

Hoy estoy de Aniversario, mi blog cumple 3 años. Cuando comencé no sabía como se iban a desarrollar los acontecimientos, si alguien iba a leerme, si me llegarían comentarios; en fin que nada que yo escribía para mi misma, en resumidas.

Nunca he celebrado el aniversario del blog, puesto que ya por dos años seguidos en el mes de Agosto suelo hacer un sorteo para agradeceros las visitas. Pero este año quiero celebrar el 3º aniversario y lo único que puedo ofreceros son jabones: Arcilla blanca, chocolate, exótico, incienso y mirra, karité y aguacate mas un bálsamo labial de cacao. Me gusta ofrecer siempre 6 no sé porque pues aunque soy de números impares en los jabones me gusta dar o vender a pares.




Bases para participar:
1. Ser seguidora de mi blog o hacerse : nunca lo había pedido en los otros sorteos.
2. Dejar un comentario en esta entrada, solo en esta, pues si no me vuelvo loca viendo en donde dejáis los comentarios. Y un correo para ponerme en contacto con la persona ganadora.
3. El sorteo estará abierto hasta las 00:00 horas  del día 14 del mes de febrero.
4. Esta vez solo lo haré a nivel nacional, lo siento por la gente de fuera que sé que es mucha, pero este lo voy a hacer solo para mi país. Lo mas probable es que si en Agosto hago otro lo haré ya para todos.
5. Si alguna quiere llevarse la entrada a su blog, estaré encantada pero no es imprescindible para participar.
5. Creo que no me queda nada mas que deciros, este sorteo es una pequeña muestra de mi agradecimiento a todas las que hacéis posible que esto funcione.

martes, 17 de enero de 2012

Handmade Soap

Hoy os quiero enseñar a hacer un jabón con aceite reciclado. No me voy a extender  en cuanto a lo que contamina un aceite usado, ya hice en su momento una entrada sobre el aceite reciclado.


Primero.- Materiales necesarios:
Aceite usado: una vez limpio me salieron 1914 grs.
Agua destilada: Se compra facilmente en cualquier super; en este caso usaremos 597,6 grs. podemos redondear a 597 o 598.
Sosa: Igualmente en el super, procurar que sea 98-99% de pureza.; 256,10 grs, también redondeamos 256 grs,
Unos guantes.
Unas gafas protectoras a mi me las trajo mi marido pero se pueden conseguir en tiendas en donde venden ropa de protección y seguridad o tal vez en una ferretería.
Una batidora.
Una báscula para pesar todos los ingredientes, son mejores las que van pesando gramo a gramo.
Una espátula, unas barillas.
Un molde, en este caso utilizaré una caja de zapatos de cartón a la que previamente la forre con papel del que se usa para el horno y que podéis encontrar también en cualquier papeleria un poco grande e incluso en el super.

Segundo.- Información básica y muy importante antes de comenzar a hacer jabones. La única precaución que tenemos que tener es al utilizar la sosa cáustica que cuando se mezcla con el agua adquiere una gran temperatura y se puedo uno quemar si mete la mano o salpica, por eso es aconsejable y conveniente ser cautos y usar medidas de seguridad: guantes para las manos, a poder ser mangas largas en la ropa que usemos, una mascarilla (aunque yo no la uso) debido a los vapores que desprende la sosa al mezclase con el agua.

Tercero.- Modo de Empleo de todos estos materiales:
1- Primero de todo: el aceite hay que limpiarlo no podemos usarlo sucio, yo uso un paño blanco de algodón y voy colando el aceite. Si en alguna ocasión tenéis pensado hacer jabón os recomiendo hacer este paso de limpiar el aceite por ejem. el día anterior, pues se suele tardar bastante en limpiarlo si es una buena cantidad el que queremos usar.


2.- En un bol volcamos el agua ya pesada y le añadimos la sosa (1: agua, 2: sosa, por este orden) nunca al revés, este paso en caso de hacerlo en la cocina mejor con las ventanas abiertas para ventilar debido a los vapores que desprende la mezcla y en este paso hay que tener cuidado de que no salpique la mezcla, por eso las gafas, los guantes y el uso de ropa de manga larga. Removemos con las barillas y la sosa se disolverá en el agua. Dejar enfriar la mezcla hasta que mas o menos alcance una temperatura ambiente. Dependiendo de la cantidad de la mezcla y de la temperatura existente en ese momento en el exterior suele tardar un buen rato: una hora creo que está correcto, procurando en ese caso que el resto de ingrediente (aceites) esté a la misma temperatura.


3.- El aceite ya lo tenemos preparado, así que el siguiente paso es ya hacer el jabón: Vamos incorporando con cuidado la mezcla anterior al aceite: yo en este primer paso voy removiendo con las barillas y a continuación ya uso la batidora. Se trata de ir batiendo primero a velocidad lenta y luego más rápido, alternar las velocidades. Al usarse solo un aceite blando (en mi caso es de oliva) se suele bastante en conseguir que la mezcla adquiera una consistencia como si fuese de mayonesa. Así que lo mejor es ir dándole a la batidora y dejar reposar unos minutos hasta que la mezcla quede similar a cuando hacemos mayonesa , la podemos dejar tirando a líquida o bien más espesa. Aquí ya no hay aceite por un lado y sosa y agua por otra, ya es jabón.

4.- El siguiente paso aunque ni necesario ni imprescindible es usar alguna esencia mas que nada para quitar el olor al aceite usado y sobre todo si ese aceite ha tenido muchos usos.  Tenía algunas que ya no usaba así que la utilicé para este jabón, pero como digo ni es importante, ni necesario ni imprescindible.

5.- El último paso: es volcar la mezcla en una molde, en este jabón utilice la caja de zapatos y tapamos con un paño la caja. Desmoldamos al cabo de 24-48 horas.

Vamos a recoger el material: antes de meter en el fregadero yo suelo limpiar todo con un papel, la espatula, batidora, barillas, el bol, etc., y le paso un agua, y dependiendo de lo mucho o poco que tenga para recoger lo meto en el lavavajillas (solo sin mezclar con otra cacharrada)  o bien lo friego a mano.


Y ya esta; aquí tenemos el jabón cortado, a mi me gusta cortarlo todo para que todos los tacos se sequen por igual.




Ahora hay que esperar como mínimo 4 semanas para utilizarlo cuando mas tiempo tarde en usarse mejor, así el jabón se irá curando más tiempo y se ira endureciendo.

Esto es todo por ahora, este jabón yo lo hago así, otras personas seguro que lo hacen de otra manera en cuanto a que le añaden otras cosas, a mi me da buen resultado así: pues como ya comenté en el post dedicado al aceite reciclado, lo utilizo para todo: lo rallo  y lo mezclo con agua para fregar el suelo en la cocina o en el baño, limpio cristales, saco las manchas de grasa de la ropa antes de meterla en la lavadora,etc., y sobre todas las cosas la piel no se reseca no tiene ningún ingrediente adicional para que haga más espuma, huela o cualquier otra cosa.

Si me falta algo espero que las jaboneras que andan por ahí aporten su grano de arena o que digan que me falta, gracias.

Espero haberme explicado con claridad, en cualquier caso estoy a vuestra disposición si quereis preguntarme algo, había grabado un video pero al final no me salió bien pues estaba sola en casa y me lie con el video.


domingo, 15 de enero de 2012

San Valentin ya está aquí....

Venga que ya tenemos aquí al Santo, viva el amor, los corazones, el rojo, el rosa, (no lo escribo ni lo digo irónicamente), ya sabemos que no hace falta San Valentin para demostrar a tu pareja lo mucho que te importa, cualquier día y momento es bueno para sorprender, pero al igual que las Navidades hay un día al año también para el San Valentin.

Pensando en este día he adquirido unas cuantas cositas que os muestro para así montar unos pack:

1. Aquí el primero: Self Packaging, tienen cajas diversas y de distinto tamaño para todas las necesidades la idea es que te las mandan sin montar y tu lo haces en casa, vamos algo similar a Ikea, ya hace tiempo que las vi, pero no me animé hasta ahora, hasta alguien que de verdad es bastante torpe con los trabajos manuales como es mi caso, lo puede hacer, cada caja tiene un vídeo demostrativo de como se monta paso a paso.
Vienen muy bien protegidas

Esta caja tiene dos partes
Pistola para cola caliente muy útil
Esto por un lado y por otro:
Me encontré con la tienda de HolaMama que poca resistencia tengo, tiene cosas preciosas, así que para empezar me compre esto:

Cintas masking tape, troqueladora, las bobinas de baker's twine, bobinas de cintas de corazones.

De las dos compras deciros que más rápido imposible; las cajas las pedí un lunes y el miércoles las tenia en casa y lo de Hola mama igual el lunes y lo recogí el sábado en correos, pero con la salvedad de que vienen de Alemania, así que estupendo. 

Monte las cajas que de verdad es muy fácil:

Esta es la base
 Estas cajas las compré pensando en las botellas de los aceites, pero me caben 2 jabones y una botella de 60 ml de aceite.

Como ahora tengo mi troqueladora de HolaMamá ya puedo hacer etiquetas, en vez de agujero redondo, una mariposa

Tenía unas etiquetas plateadas que creo que le van bien, ahí irá mi logo
A la etiqueta le voy a poner un corazón.

 Un regalo perfecto para San Valentin


He preprado unos packs para celebrar el Santo, por ejemplo:

 Un jabón de arcilla amarilla con un frasco de 60 ml. de aceite de jojoba o bien un jabón de aguacate con un frasco de 60 ml. de aceite de aguacate, para pieles secas, y el aceite utilizado con el champu para el pelo seco va de maravilla.



domingo, 8 de enero de 2012

Luar Na Lubre y Paula Rey

Dicen por ahí que nadie es profeta en su tierra, no estoy de acuerdo pues la verdad es que Luar Na Lubre y Paula Rey, coruñeses, gallegos y del mundo entero son profetas en su tierra cien por cien. La prueba esta en el concierto al que tuve el privilegio de poder asistir; los reyes magos nos regalaron las entradas, el Teatro Colón de mi ciudad estaba a reventar, creo que se sintieron muy arropados por todos los que estábamos allí desde el primer momento.



Todos queríamos conocer a Paula Rey la nueva solista del grupo. Menuda responsabilidad para Paula se la notaba un pelin nerviosa al comienzo , pero estos nervios fueron desapareciendo a medida que transcurría el concierto, que voz tan bonita tiene, una voz clara, con fuerza, una voz cálida, yo no entiendo ni patata de música o sea: o me gusta o no me gusta es lo que entiendo, así que Paula desde el primer momento me ha gustado y cuando canto "Mi gitana" ha transmitido muchas cosas; hasta nos regalaron una pieza de lo que pronto va a ser su nuevo disco, Paula salió al escenario, abrió una especie de pergamino y cantó: ella sola lleno el escenario, sin música, solo ella y solo ella basto para que todos los presentes (al menos yo) nos quedamos con la boca abierta. Creo desde mi punto de vista (aunque ignorante en estos temas) que Paula va a aportar frescura al grupo sin perder para nada su identidad.

Pensar que son de mi ciudad y aún los descubrí hace poco es para tirarse de los pelos, pero bueno nunca es tarde para oírlos, esta música me transmite muchas cosas y me hace soñar, cuando quiero estar a solas con mis pensamientos me gusta oírla pues me ayuda a trasladarme lejos de mi mundo real y andar recorriendo otros mundos.

martes, 3 de enero de 2012

Cambios

Acabo de leer de nuevo la primera entrada en mi blog, http://haciendojabon.blogspot.com/2009/01/haciendo-jabn.html

Esta entrada la hice el 19 de enero de 2009 ahí explicaba el porque del blog y cuales eran en ese momento mis pensamientos y sentimientos acerca de lo que hacia. En ese momento hice una reseña a L´Occitane siempre me apasionaron sus productos y siempre desee tener una tienda de esta marca, pues bien ¿os podéis creer al cabo de los años que esta marca se va a establecer en mi ciudad y no solo eso sino que por razones de mi trabajo actual conozco de cerca las negociaciones que se hicieron para que esto llegase a su término, ya que se hicieron en mi oficina? Casi me da algo ¿creeis que tendrá algún significado? El caso es que el otro día me dio un bajón, (si es verdad, yo que soy tan positiva, que trato de animar a todo el mundo de que todos vean su lado positivo, de que todos los días lucho dentro de mi para ver las cosas de otra manera) pues si me dio un bajón y consideré incluso dejar de hacer lo que hago pues me comparé con L´Occitane y vi que lo que hago es un asco al lado de sus productos: presentación, el producto en sí, en fin todo.Mi marido me hecho una bronca al querer compararme pues mi producto en artesanal total, que no soy una industria, en fin que según él tengo ganas de marear ( a mi mismo por supuesto)

Han transcurrido casi 3 años desde que comencé en este mundo del blog y de internet, la verdad no sabía que iba a encontrar tantas cosas bonitas, interesantes, personas (me gusta más la palabra persona que gente) creativas, generosas, que me han ayudado en muchos momentos y que cuando yo no tenía ganas de publicar nada he ido de paseo a sus blog y siempre he salido reconfortada con lo que veía o leía.

Este 2012 tengo planes y proyectos, me imagino que como todos, entre ellos y ya lo pongo ahora mismo a la práctica es dejar de hacer los jabones de glicerina, es difícil esta decisión pues empecé en este mundo jabonil con ellos, desde los primeros que hice pensando en ese momento que era un gran logro y que eran preciosos hasta el último de ellos que también me gustó, he ido evolucionando y reprogramándome acerca de lo que quería, ahora con el tiempo todo se va despejando y viendo con más claridad.

No es fácil como digo, pues me da la impresión de que es como si estuviese traicionando una parte de mí misma,pero por otro lado pienso que no me puedo quedar en el origen y tengo que caminar y avanzar. Aquí os dejo una especie de mosaico con los primeros y el avance hasta llegar a los últimos. Todos me han llenado de satisfacción y orgullo.

Quiero centrarme en los jabones de aceites y en los aceites vegetales y esenciales, que también van a sufrir cambios, quiero tener solo unos cuantos jabones no tropecientos, unos básicos porque me gustan y siempre me piden: los de arcilla, caléndula, argán, el de castilla..., en fin espero que no sean más de 10. Seguiré experimentando pero para tener disponibles haré los básicos.

También he unificado todas mis fotos que aparecen en mi blog, en mi página de facebook, etc., no quiero que cada una sea de su padre y madre, aunque son mias dichas imágenes pero quiero que sean solo una con mi logo de Aurena. Este año quiero que Aureana sea una marca conocida.

Os cuento un sueño: hace unos dias venia al trabajo y en una calle ví un anuncio de esos grandes que se colocan sobre un poste: un cartel grande que ponia TOUS Joyeros (o algo similar) y yo pensé Aureana Artesana no sé si estoy apuntando muy alto, pero ¿porque no? solo es un deseo de lo que quiero.

Como este mes estoy de aniversario, estoy pensando en organizar un sorteo en la fecha de la primera publicación: 19 de enero para celebrar este aniversario.