lunes, 25 de marzo de 2013

Jabón de Rosas

Desde que comencé a elaborar jabones este jabón nunca falta en mi lista, aunque cuando lo acabo siempre me hago el propósito de no volver a hacerlo, pero al fin siempre vuelvo a él pues me lo piden con frecuencia, así que este fin de semana toco hacerlo de nuevo.



Rosas, bergamota y un toque de vainilla, una delicia.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Declaración Jabonosa

Debe de ser la recién llegada primavera que aterriza en esta parte del mundo la causante que de vez en cuanto se necesite gritar a los 4 vientos cosas que llevas dentro de ti, cosas que los demás ya saben y que uno mismo también, pero que a veces necesitas como comprometerte o autoafirmarte mas; en este caso me pasa con el JABÓN  sí JABÓN pero en mayúscula; desde el proceso inicial de pensar qué tipo de jabón quieres hacer, qué aceites vegetales vamos a utilizar, qué fragancia será la que tome cuerpo en ese jabón, hasta el momento de que alguna persona se lo lleve y luego te diga cosas bonitas acerca de ese jabón , todo esto forma parte del proceso de hacer un jabón y todo este conjunto es el que me enamora y me gusta.



Desde el simple jabón de castilla que me sorprende de lo cremoso que es (simple porque solo lleva aceite de oliva) hasta el ya más complicado de los que hago como por ejem. el jabón de argán; jabones que sé realmente cuáles son sus ingredientes, jabones que es verdad que no hacen tanta espuma como los que encontramos en el super (por cierto la espuma no limpia es un efecto que nos da la impresión); pero al fin y al cabo jabones que gustarán mas o menos, pero que no llevan aditivos extraños ni químicos para que la pastilla sea mas dura o haga mas espuma o que huela mas.



Simplemente JABONES en mayúscula.

domingo, 17 de marzo de 2013

Alumnas aplicadas.

Super aplicadas han sido las 3 personas que han hecho el esfuerzo de venir desde otra ciudad a la mia para que les enseñe a hacer jabones: Cristina, MariFé y Sofia. Para mi fue una satisfacción compartir con ellas lo que se. Os dejo unas fotos pues cuando me di cuenta de hacerlas prácticamente habíamos terminado.



Aqui en  primer termino Cristina toda sonrisas y al fondo MariaFe dándole a la batidora.



MariaFe volcando ya en el molde el jabón y al fondo se ve a Sofia aunque escasamente la verdad.

Solo hicieron dos jabones pero la tarde se nos pasó en un plis plas: un jabón de castilla solo con aceite  de oliva y cada una con sus aceites esenciales preferidos y al otro le añadimos aceite de coco y manteca de karité también aromatizados con aceites esenciales. Ahora tendrán que esperar mínimo 4 semanas para poder usarlo

lunes, 4 de marzo de 2013

Taller básico de jaboneo

Desde que hago jabón me he planteado varias veces el poder enseñar lo que sé dando talleres a las personas que quisieran aprender; pero siempre me he vuelto atrás simplemente por carecer de espacio.

Pero estos días he recibido un correo de una persona que ha descubierto mi blog y me preguntó si a ella y dos amigas mas les podría enseñar a hacer jabón.

La verdad mi primer pensamiento fue el mismo que anteriormente; pero esta vez sí acepte, aún a pesar de la que la cocina de mi casa (pues es en donde vamos a trabajar) no es muy grande, como digo yo malo será que las 4 no quepamos.

Al principio de tomar la decisión empiezas a pensar de si serás capaz, de si te entenderán, y un largo etc.; pero a fin de cuentas aquí se trata de algo muy básico y luego es la experiencia lo que va a hacer que logres las cosas; así que en ese aspecto me tranquilicé bastante; no es que sea una super maestra haciendo esto pero al menos me manejo.



Actualmente hay mucha información en Internet acerca de todo, pero si haces  un curso presencial creo que las cosas se entienden mejor (al menos a mi me pasa) luego te las vas arreglando y apañando a base de la experiencia, de leer, etc.

Personalmente estoy buscando un curso que me enseñe a hacer cremas, Tengo en casa mucha información pero necesito ese curso, aquí en mi ciudad o en mi Comunidad.

Me hace muchísima ilusión poder enseñar lo que sé.

Tal vez esta experiencia me lleve a seguir celebrando estos talleres pero para personas muy contadas por lo menos ahora.