miércoles, 29 de octubre de 2014

Fíjate bien en lo que usas

Hace unos días me regalaron un jabón de vino. No voy a indicar la clase de uva

En la entrada que publique el día 9 de este mes, puse un enlace para indicaros los ingredientes que hay en algunos cosméticos y que hay que evitar a toda costa.

Leyendo el INCI de este jabón tiene por orden:

PROPYLENE GLICOL
AGUA
SODIUM STERATE
SODIUM LAURETH SULFATE
GLYCERIN
SORBITOL
SODIUM LAURATE
VITISVINIFERA
LINALOOL

Los ingredientes que aparecen el el INCI se tienen que colocar de mayor a menor aunque los % de cada ingredientes no suelen venir en las etiquetas.





Tenemos que tener cuidado con lo que usamos en contacto con la piel, tal vez no notemos nada en el momento, pero una acción continuada durante años puede que tenga algún efecto en nuestra piel o en nuestro interior. Por poner un ejemplo, si tiene una gotera y va cayendo agua al suelo una gotita no es nada, pero si dejas la gotera actuar durante un cierto tiempo en vez de una gotita seguro que tienes el suelo inundado de agua.

Como la mayoría no sabemos latín os indico lo que es cada ingrediente.

PROPYLENE GLICOL: El propilengicol es un humectante y emulsionante presente con frecuencia en los diferentes jabones industriales.

SODIUM STERATE: El estereato de sodio es utilizado para endurecer los jabones industriales elaborados con diferentes tipos de aceites. Sin el uso de este agente químico, los jabones no obtendrían la dureza necesaria.

SODIUM LAURETH SULFATE: Es un tensioactivo (detergente) cuya misión es hacer espuma, este ingrediente se puede encontrar en geles de ducha, champús, etc., son agresivos, irritantes y resecan la piel


GLYCERIN: No debemos confundir la glicerina presente de forma natural en los jabones artesanales, con la glicerina añadida en la elaboración de jabones industriales,que este es el caso.


SORBITOL: El sorbitol es un elemento presente en diferentes sectores e industrias. En la industria cosmética, se usa como humectante y espesante de jabones.


Cada uno que use lo que quiera, pero al menos seamos hacerlo conscientemente, pues de la misma forma que cuidamos nuestra alimentación y procuramos que sea de calidad, lo mismo debe ocurrir con lo que usamos en nuestra piel; a fin de cuentas no tenemos mas que un cuerpo. ¿y tú que opinas al respecto, eres de las/os que compran los cosméticos sin mirar la etiqueta o al contrario te preocupas de lo que llega a tu piel?

1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante, Ana, y muy informativa, la voy a tener presente; gracias por compartir esta información.

    Besos.

    ResponderEliminar