viernes, 20 de marzo de 2015

Emulsionando



Debido a mi escaso conocimiento acerca de la elaboración de cremas y cosmética natural en general, últimamente estoy tratando de ponerme al día en estas cuestiones e interesarme acerca de sus ingredientes.

Como ahora mi interés es elaborarlos y usarlos (que la verdad da un gusto que no os imagináis) mi atención se centra en saber realmente para qué sirve cada ingrediente (de los que desconozco) al elaborar una crema por ejemplo.

Así que hoy quiero poner una nota acerca de los emulsionantes, al menos lo que voy entendiendo.

¿Qué es una emulsión? Pues sencillamente  es una mezcla homogénea de dos líquidos inmiscibles (o sea que no se mezclan), como el agua y el aceite; como sabéis es imposible mezclarlos y formar una nueva cosa y para eso se hace la emulsión. Una mayonesa entonces es una emulsión, el huevo gracias a la lecitina que contiene permite la mezcla.

¿Qué es lo que provoca la emulsión) Pues lo que la forma es un tercer ingrediente llamado emulsionante.

¿Qué aplicaciones tienen las emulsiones en la cosmética) Pues desde cremas para la cara, para las manos, para el cuerpo, champús, incluso rímel, sombras crema para los ojos, etc.

Al final de todo esto podríamos decir que una emulsión se compone: de una fase acuosa, una fase de aceites, el emulsionante y una fase de principios activos que sirven para dar propiedades a la piel; en resumidas que esto es por ejemplo una crema.

Y según el tipo de cosmético que queremos elaborar podemos usar diversos emulsionantes, en cosmética natural se usan por ejemplo: Cera emulsionante nº 1, nº2 o nº 3,  Olivem 1000, lecitina de soja, y muchos otros naturales; dependiendo de cómo sea la textura de la crema e incluso del tipo de piel y la estabilidad ; para los champús se utiliza un emulsionante propio.

¿Y qué tipo de emulsionantes se usan en la cosmética convencional?

Fijaros en la etiqueta: Polietilenglicoles (PEG) (se las trae el nombrecito) y sus derivados, están presentes en muchas cremas, champús, maquillaje, etc., Para fabricar este emulsionante es necesaria la utilización de gases tóxicos como el óxido de etileno. Pueden contener residuos de sustancias tóxicas como el 1-4-dioxame, probable causante de cáncer o defectos congénitos. Además este emulsionante se caracteriza porque aumenta la permeabilidad de la piel y facilita así que la traspasen otras sustancias presentes en el propio cosmético o en el entorno.

Tal vez sea esta una entrada muy simple pero creo que tiene información a la hora de saber qué contienen nuestros cosméticos ¿y vosotros qué opináis?

Iré ampliando información acerca de los ingredientes menos conocidos usados en la elaboración de la cosmética.

3 comentarios: