miércoles, 23 de septiembre de 2015

Aceites esenciales: El alma de las plantas

Hoy quiero escribir unas pequeñas notas acerca de los aceites esenciales.





Hace unos días leyendo acerca de los métodos de extracción de estos aceites pensé que era como si se capturase el alma de las plantas, no sé si entendéis lo que quiero decir; realmente pienso que es así:en ese liquido esta presente la esencia de la planta, bien toda ella (hojas, flores, fruto e incluso corteza) o una parte. Que maravilla, pensad en una naranja, cuando rallamos la cáscara ya desprende un olor increíble y luego por dentro de la cáscara esta el propio aceite esencial que tal vez a simple vista no veamos nada pero hay unas minúsculas gotitas que es la esencia propia de la naranja: su aceite esencial; luego de su flor sacamos el aceite esencial de neroli y de las hojas verdes y ramas el aceite esencial de petitgrain, ¿veis el poder y todo lo que nos regala la naturaleza?

Personalmente el aceite esencial forma una parte esencial (nunca mejor dicho haciendo un juego de palabras) de mi vida: mis jabones todos están perfumados con aceites esenciales, no concibo hacer un jabón si no es así; tal vez en un jabón no surtan el total efecto que podemos esperar de un aceite, pero el buscar y encontrar una combinación de aromas para que forme parte del jabón y que con ello tener un bienestar en parte fundamental de mi vida.




Y qué decir tiene cuando preparamos un aceite para usar al salir de la ducha? Algo que te guste y que cuando lo hueles te asegura un buen momento aparte de proporcionar a la piel una buena hidratación para el día.

¿Sabias que los aceites esenciales están formados por multitud de moléculas aromáticas?
Te describo alguna de ellas, para que cuando tengas en tu poder un producto que contenga aceites esenciales pienses que son algo mas que un simple olor:
-  Alcoholes: que tienen propiedades antiinfecciosas.
-  Aldehídos: con propiedades antiinflamatorias.
- Cetonas son moléculas con propiedades importantes; entre las cetonas se encuentra el alcanfor.
- Curaminas, a estas moléculas se les atribuye propiedades sedantes. La furocoramina es fotosensibizante y en una molécula presente en los cítricos: bergamota, pomelo, etc.
- Esteres, son moléculas resultantes de la combinación de un ácido y un alcohol. Tienen múltiples propiedades: antiinflamatorias, fungicidas (anti-hongos) y cicatrizantes.
- Esteres, Óxidos Y Fenoles son otras moléculas presente en los aceites esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario